Madrid.- Neil Young, fiel a sus principios musicales, cierra el primer día de Rock in Río Madrid con un concierto en el que sacrifica ritmo en sus canciones para llegar a casi 50.000 personas con una alta carga emotiva.
El cantante canadiense Neil Young, durante su actuación en el festival Rock in Río Madrid.
La noche pintaba bien para Neil Young, ya que Rock in Río había conseguido llenar la mitad de su aforo en la jornada de inauguración. Quizá por eso el músico canadiense se hizo esperar hasta aparecer sobre el Escenario Mundo, para que las 50.000 personas que se repartían entre el patio de asistentes y el césped artificial se entregaran a él con ganas.
Ganas que a Neil Young no le faltaban, en absoluto, para intentar una actuación profunda, en la que su comunión con la guitarra trascendiera al público.
Pero aunque la gente estaba espectante y él voluntarioso, el concierto que planteó en la "ciudad del rock" quedó algo difuminado por la magnitud del recinto.
El artista empezó fuerte, con un grito de "Bienvenidos a Río", y no tardó mucho en lanzar uno de sus temas más celebrados, "Cinnamon Girl", para que fuera degustado por sus espectadores. La brisa que se levantó en ese instante le dio al inicio del espectáculo un aire de videoclip que presagiaba una actuación plagada de clásicos.
Sin embargo, el paso del tiempo no deja indiferente a nadie, y el cantante de Toronto no es una excepción. Algo flojo en varios de sus temas, Neil Young luchaba contra los momentos de bajón con una carga extra de personalidad y sentimiento.
Así se observó en "Spirit Road", en la que el músico disminuyó el ritmo pero se esforzó doblemente para que el público la viviera con la misma intensidad con la que él la tocaba.
El cansancio que la gente acumulaba después de seis horas de festival no ayudaba a Neil Young, que tenía a un importante grupo de seguidores vibrando en las primeras filas y a una gran mayoría de gente dormitando en la explanada alejados del escenario.
En cualquier caso, a Neil se le notaba cómodo bajo los focos, casi como si estuviera en casa. Arropado por Rick Rosas, Chad Cromwell, Ben Keith y Pegi Young, el artista tan pronto saltaba de la eléctrica a la acústica, como se ponía con la armónica o frente al órgano para interpretar "Mother Earth".
El que fuera miembro de Crosby, Stills, Nash and Young o Crazy Horse jugaba con sus melodías y las alargaba mucho más allá de lo que se podría permitir en un disco de estudio.
Alrededor de un teléfono rojo que había colocado delante de la batería y bajo la imagen de un jefe indio, Neil Young siguió repasando clásicos y atravesó temas tan importantes en su carrera como "Too far gone", "Get back to the country", o el inconfundible "Hey hey, my my".
Dos horas después de que sonaran los primeros acordes en su guitarra, un estallido de fuegos artificiales dio por terminado el último concierto del primer día.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.