Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 'cazatalentos' vigilan tu Flickr

Archivado en:
vida digital, fotografía, flickr
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-07-2008 00:04 CET

Cuidado con las fotos de las vacaciones que compartes este verano en internet. Alguna podría ser vista por un cazatalentos de Getty Images y proporcionarte un buen pellizco a cambio de ser utilizada para un anuncio en una revista o una valla de tres metros. Yahoo (el dueño de la mayor comunidad de imágenes del mundo, Flickr) y Getty (líder en la venta de imágenes para uso profesional) han llegado a un acuerdo que permite que los usuarios de Flickr sean 'fichados' por Getty para vender sus fotos bajo su sistema de licencias. Los interesados sólo deben esperar: según un comunicado de prensa "en los próximos meses Getty Images empezará a invitar a miembros escogidos de Flickr para que participen en la colección". Los editores de la base de datos fotográfica recorrerán la comunidad seleccionando fotografías "en base a su experiencia y su conocimiento de las necesidades de los clientes".

Rebekka (Flickr)

Una de las fotos más populares de la estrella de Flickr Rebekka

En los últimos años, la popularización de las cámaras digitales y el uso de la red han revolucionado el mundo de los fotógrafos aficionados. De repente, podían liberar sus obras con una licencia Creative Commons y ver orgullosos cómo podía ilustrar un artículo de una revista. Hacerse famoso en Flickr y vivir de ello, o exponer en galerías. O incluso ganar un poco de dinero comercializándolas a través de bancos de imágenes 'low cost' como istockphoto (por cierto, también propiedad de Getty). El acuerdo profundiza en esta 'revancha de los amateurs' que a partir de ahora podrán conseguir el mismo trato que los profesionales y ser pagados como tales.

La jugada es redonda desde muchos puntos de vista. Muchos usuarios de Flickr ya se frotan las manos esperando el correo electrónico que les ascenderá al estatus de fotógrafo bien pagado, beneficiándose de su maduro sistema de distribución, ventas y defensa de derechos de autor. Por un uso durante tiempo limitado de una foto de Getty Images se paga de media entre 500 y 600 dólares, explicó su cofundador Jonathan Klein, de los que el autor percibe alrededor del 30 o 40%. Una fortuna en comparación con el dólar por el que se vende en bancos de aficionados como istockphoto. Por su lado, Getty conseguirá introducir algo de aire fresco en el viciado mundo de la foto de stock con imágenes que en algunos casos son excepcionales. "Flickr ha influido en la estética de la fotografía", afirma el director general de la empresa, Kakul Srivastava.

Los derechos de la colección Flickr de Getty serán gestionados íntegramente por la compañía. Hoy por hoy, Flickr es la mayor reunión del mundo de fotografías Creative Commons, así que está por ver cómo se relacionan estos dos tipos de licencias incompatibles. Los usuarios, muy combativos en el pasado ante 'innovaciones' como el sistema de registro de Yahoo o la inclusión de vídeos, ya se plantean dudas sobre si la alianza con Getty alterará el espíritu amateur de su página.

El acuerdo tardará un tiempo en materializarse. Flickr explica en las FAQ que ha creado sobre el asunto que estará disponible "pronto". Aunque aclara que "pronto", para ellos "puede significar mañana, el próximo mes o incluso dentro de dos años. Esperamos que la Colección Flickr de Getty Images se lance a finales de año".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]