Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dos dramas europeos visten de gala la cuarta jornada de San Sebastián

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 21-09-2008 19:54 CET

SAN SEBASTIÁN.-  Y entonces llegó Winterbottom al rescate. El director de 'Un corazón invencible' es impredecible y no sabíamos por dónde saldría después de haber tomado los más dispares caminos a lo largo de 18 películas en 14 años, con cinco de ellas presentadas en San Sebastián. Esta es la tercera vez que va a concurso en la Sección Oficial.

Javier Etxezarreta (EFE)

El director de cine inglés Michael Winterbottom y el actor Colin Firth tras presentar 'Genova'.

Los radicales, los críticos heterodoxos y gustosos por las vanguardias, se quejaron de que '9 songs', su acercamiento al porno musical no se llevara la Concha de Oro en 2004. Si no le conocen de nada, los tiros efectivamente van por donde se pueden imaginar, por caminos en los que un coito real puede dar paso a un concierto de Franz Ferdinand y vuelta a la cama. Y así hasta nueve. Pero también tiene dramas de época ('Jude'), comedias chifladas ('A cock and bull story'), documentales de guerra ('In this world'), ¡coño!, si tiene hasta un western (El perdón).

Esta vez carga con un drama familiar que habla de la pérdida y el perdón. ¡Piiiiiiiii! Error. Qué va, es un thriller de terror inquietante con escenas donde la incertidumbre que desemboca en catástrofe te atan a la butaca, te revuelven, te deshacen los nervios. Winterbottom, pese a que se resiste a reconocerlo, ha filmado un thriller con elementos sobrenaturales que requiere una tila doble al final de la proyección. Y que conste que me contengo, no les quiero destripar, porque si algo se va a estrenar seguro en las pantallas españolas de entre las decenas de filmes que se proyectan estos días en Donosti es 'Génova'. Antes o después (todavía no hay fecha de estreno, pero la tendrá). Porque si una cosa ha sabido hacer muy bien el de Blackburn es cultivar una horda de legionarios fieles que esperan su sorpresa anual como quien abre un Kinder chocohuevo.

Transmite una sensación de errático, de que se mueve por impulsos y que cualquier tema que le llame la atención es susceptible de acabar dando lugar a una pieza festivalera de enjundia. Tanto da que el formato sea documental o ficción, con actores profesionales o sacados de una esquina de Kabul. En este caso, acude a gente del primer grupito; a la cabeza un chico de la jet set del firmamento británico, Colin Firth, el novio 'mondrigas' de Bridget Jones. Y le rodea de dos hijas, una en su primavera sexual; y la pequeña, todavía infanta.

Los problemas derivados de su problemática edad se multiplican con una tragedia gestada en los primeros compases que desencadena el que los naturales vínculos de sangre sean sacudidos de manera comprensible para el espectador. El afrontar una pérdida, que tiene un culpable con nombre y apellidos, fuerza a que el público se plantee cómo se puede perdonar al mismo y cómo se le puede no perdonar. De esa forma, la película, que no aporta ninguna solución, sino que lanza interrogante tras interrogante, va creciendo en la cabeza de quien la tiene que digerir incluso horas después de su visionado.

Es cine que crece y se expande, que reta y cuestiona, que toca las narices sin que seas consciente. Sin efectismos. Planteando un campo florido de preciosas violetas que es arrasado por una tormenta de granizo. Te gustaba tu campo florido, pero no vas a olvidarte de él porque ahora esté arrasado. Quizá con mimo, vuelva a ser hermoso. Silencio y algún silbido tras la proyección de prensa. Indiferencia, rechazo o perplejidad, decidan ustedes, que lo harán mejor, ante la propuesta mansamente radical de un inclasificable e inquieto maestro. La acción transcurre en Génova, pero eso no debe ser nunca un reclamo para los amantes de la región, porque tanto da que se hubiera rodado en Salamanca. Las emociones no entienden de lugar.

Javier Etxezarreta (EFE)

Chrisophe Honoré con los actores Louis Garrel y Léa Seydoux.

La segunda película a concurso de esta cuarta jornada ha sido la francesa 'La belle persone', otro drama muy acorde con el tono de lo que debería ser la Sección Oficial. Si para algo tiene ojo estos últimos años la dirección del festival es para traer interesantes trabajos del otro lado de los Pirineos, cosa que en rara ocasión hace Cannes con nuestra industria. El invitado en este caso ha sido Christophe Honoré, que ya firmara el año pasado el musical 'Les chansons d'amour'. Repite con su actor fetiche Louis Garrel (el hijo de Louis, aclamado director), el moreno de 'Soñadores', para que le pongan cara; un tipo que, en tiempos de reivindicación permanente de Heath Ledger como heredero natural de James Dean, podría disputarle el trono cualquier lunes por la tarde.

El eterno adolescente, interpreta a un mujeriego profesor de italiano en un colegio atemporal. Su magnetismo es tan evidente que docentes y alumnas se lo disputan con vehemencia. En el momento en el que se disipan las escalas jerárquicas, el vodevil queda servido, y solo falta un elemento más: la aparición de la chica morena de cabellera eterna, piel dieciochescamente pálida, y ojos de azul ultramar (Léa Seydoux, apunten su nombre, que les espero) para que todos enloquezcan de amor.

Es exagerada la propuesta de Honoré, quizá innecesariamente explicativa y muy cercana en ocasiones al 'remake' de cualquier comedieta de instituto, pero se aprecia cierto sello de calidad, claves que confieren permanencia en ella, seguramente derivada de su punto de partida original "La princesa de Clèves", datada en 1689. No se preocupen, no es como aquella 'Fierecilla domada' que manoseó Jil Junger y se llamó '10 razones para odiarte'. En aquella salía el desaparecido Ledger y, si comparamos ambos productos: nuevo punto para Garrel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]