Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

El estado de desarrollo de la Sociedad Red según el Foro Económico Mundial

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 01-11-2008 11:21 CET

El curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos que se celebró del 15 al 17 de octubre en Barcelona (introducción) se abrió con la intervención de Irene Mia, senior economist del World Economic Forum (WEF), donde dirige el Global Information Technology Report. Su ponencia permitió establecer una visión global, y básicamente estadística, del desempeño y capacidad de los diferentes países para aprovechar los cambios tecnológicos en su desarrollo socioeconómico (para conocer más detalles de la intervención de Irene Mia pueden consultarse además las notas de Ismael Peña-López).

El Foro Económico Mundial es una organización que tiene varias líneas de actuación, con el objetivo final de actuar como un observatorio de la competitividad empresarial a nivel global y desarrollar indicadores globales del desempeño de los diferentes países y gobiernos. En su intervención, Irene Mia presentó algunos de los principales 'productos' del Foro, que consituyen un buen mapa de situación para comprender el estado global de la sociedad red. Además, sus publicaciones e indicadores pretenden ser una herramienta de influencia sobre líderes empresariales y políticos y constituir una plataforma estadística sobre la que se desarrolle el debate público. Su objetivo es hacer 'benchmarking', pero no se dedican a asesorar a los gobiernos, lo cual en cierto modo les proporciona una cierta garantía de independencia.

Aunque hasta ahora los informes del WEF son de pago, y en su web sólo están disponibles algunos datos, a partir de 2009 toda la información estará online y en libre acceso, aunque ya ahora disponen de algunos sitios experimentales que proporcionan una información muy amplia de indicadores y permiten análisis interactivos.

El Foro Económico Mundial es un observatorio de la competitividad empresarial a nivel global. Con sus análisis, se puede hacer un buen mapa de situación para comprender el estado global de la sociedad red

El Global Competitiveness Network nació a la vez que el Foro de Davos, en 1999, y han publicado su último informe (Global Competitiveness Report 2008-2009; ver pdf) a principios de octubre de 2008. Se trata de un informe que elaboran con la colaboración de expertos externos, e incluye en estos momentos a 74 países (que representan un 98% de PIB mundial). También producen informes sectoriales y regionales (por ejemplo: Gender Gap, Arab World Competitiveness Report y The Global Information Technology Report).

El objetivo de este informe es identificar las causas de las trayectorias de crecimiento de cada país. Por ejemplo, hace unos 30 años, Portugal, España y Brasil presentaban un PIB similar, pero a lo largo de estas décadas Brasil ha experimentado un crecimiento muy inferior. El Informe trata de identificar las causas de estas diferencias. Para ello, analiza el potencial de crecimiento de un país y el papel que juegan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Esta información se integra en un índice de competitividad global, que genera un ránking que lidera EEUU, seguido por Suiza, Dinamarca, Suecia y Singapur, Finlandia, Alemania, Holanda, Japón y Canadá (ránkings completos en pdf o Excel). Los ránkings se basan en una combinación de datos públicos y de una encuesta específica realizada entre directivos de las empresas de cada uno de los países, que desarrolla específicamente para este informe el WEF con diferentes socios nacionales (en general, centros de investigación y organziaciones empresariales).

istockphoto

Especialmente relevante para entender el papel de la tecnología en el desarrollo es el Global Information Technology Report (sitio del informe para 2007-08; en este sitio experimental se pueden consultar los datos del informe). Este otro informe inició su andadura en 2001 con el objetivo de entender cómo los diferentes países utilizan las TIC en su crecimiento. Su principal resultado es el Network Readiness Index (NRI), que, además, presenta una elevada correlación con el índice de competitividad global, lo que demuestra que las TIC son una infraestructura necesaria para todos los sectores económicos, y explica en la mayor parte de los países los aumentos de productividad.

El Network Readiness Index (NRI) mide la capacidad de diferentes países para aprovechar las TIC en su desarrollo socioeconómico. Para ello establece un marco internacional, donde se identifican los factores que favorecen las TIC, basándose en tres principios:

  • Para aprovechar las TIC se necesita un entorno propicio: un marco empresarial, un entorno regulatorio y unas infraestructuras (donde incluyen tanto las infaestructras físicas como los recursos humanos). Este componente se construye a partir de una batería de 30 indicadores.
  • La acción conjunta de todos los actores sociales: ciudadanos, empresas y Gobierno deben tener una visión común. Israel, Taiwán o Corea son excelentes ejemplos de países en los que el liderago del Gobierno ha sido fundamental en su desarrollo. Uitlizan 23 indicadores.
  • El uso efectivo de las TIC está relacionado con la preparación ('readiness') de los actores (competencias instrumentales, modelos organizativos…), basada en 15 indicadores.

En conjunto, el índice NRI se basa en 68 variables, para las que no se establecen ponderaciones y que miden factores de desarrollo que afectan a los Gobiernos, empresas y ciudadanos. Para su construcción, utilizan dos tipos de fuentes de datos que permiten proporcionar una visión más global e integradora de la situación de cada país:

  • 'Datos duros', cuantitativos, procedentes de información pública de organizaciones internacionales. No suelen acudir a los Gobiernos, para evitar problemas de estandarización. Incluyen un total de 27 variables.
  • Datos de percepción (procedentes de encuestas), para medir factores para los que no existen estadísticas (por ejemplo, calidad de la educación, la disponibilidad de capital riesgo, la percepción de la acción del Gobierno…). Se obtiene a partir de una encuesta que se realiza en todos los países a través de organizaciones empresariales. Son 41 variables

Los rankings de 2007–08 (basados en datos obtenidos en los años 2006 y 2007) colocan en las primeras posiciones a Dinamarca, Suecia, Suiza y EEUU. Los países nórdicos aparecen en conjunto en las primeras posiciones, gracias al enfoque del Gobierno, basado en la importancia de la educación y en la creación de un entorno propio para la innovación. Otro grupo geográfico destacado es el constituido por los pequeños países asiáticos (como Singapur, Taiwán y Corea), que, a pesar de sus escasos recursos naturales, en pocas décadas se han transformado radicalmente, gracias a una visión gubernamental y una coordinación con los actores sociales. Una lectura más detallada aporta otras informaciones relevantes, como las mejoras que han experimentado los países del mundo árabe (en especial los Emiratos Árabes Unidos y Qatar), que han utilizado las TIC para diversificar su economía. En síntesis, parece que la visión del Gobierno es fundamental para que la sociedad utilice de modo positivo las TIC, como un motor productivo.

El Network Readiness Index (NRI) mide la capacidad para aprovechar las TIC en el desarrollo socioeconómico. Entre los factores que influyen, se ha visto que se necesita un entorno propicio y la acción conjunta de todos los actores sociales

Puede resultar interesante realizar comparaciones entre España (situada en la posición 31) y otros países. Si nos comparamos con Dinamarca, las brechas más importantes se sitúan en el nivel de uso individual y de los gobiernos de las TIC, y en la disponibilidad de infraestructuras físicas y de recursos humanos. Si realizamos la comparación con la 'UE 15', la brecha es menor que en el caso danés, pero son los mismos elementos que provocan nuestro peor desempeño.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer de los indicadores desarrollados por el WEF es que el papel del Gobierno es fundamental en la promoción de la sociedad red. Mediante el estudio de casos de países exitosos, que incluyen en los diferentes informes, se puede analizar esta cuestión con mayor profundidad. Estos son algunos ejemplos de casos de éxito que han sido analizados en los últimos informes:

  • Estonia (20): Con sólo un millón de habitantes, en 15 años ha progresado de modo espectacular, basándose en el acceso universal a las TIC (en escuelas, puntos de acceso públicos, etcétera) y su uso universal, que han generado mejoras radicales en su economía. En este proceso, la alianza entre sector público y privado fue fundamental, y así, por ejemplo, los bancos fueron importantes en la adopción de las TIC. Según una frase popularizada por el propio Gobierno, la clave del éxito fue "poner una e– en la vida del país", lo que a su vez la conectó con los mercados mundiales, después de una historia de aislamiento ligada a la Unión Soviética. En este proceso ha sido fundamental el liderazgo del primer ministro Mart Laar, en los inicios de 1990 ("es posible caminar sobre el agua, si desconoces que es imposible").
  • Israel (18): Su eslogan 'From oranges to software' explica claramente la evolución de un país que, sin recursos naturales ni mercados próximos, ha logrado desarrollar una economía basada en la tecnología. Para ello, ha sido fundamental la iniciativa del Gobierno para entrar en los mercados globales. Así, en 1992 sus exportaciones de naranjas y software eran equivalentes. Las exportaciones de naranjas prácticamente no han variado, pero el valor del software en su economía se ha multiplicado aproximadamente entre 10 y 15 veces. El Gobierno preparó un entorno propicio mediante el capital humano (educación), I+D (relaciones universidad e industria; programas de incubadores, capital riesgo) y aprovechó el sector de defensa y la inmigración rusa, tras la caída de la Unión Soviética, de científicos e ingenieros.
  • Taiwán (17): Presenta una historia similar a Israel. En 50 años, ha pasado de una economía agrícola a una economía basada en la electrónica y las TIC y, de nuevo, el liderazgo y visión del Gobierno han sido las claves, junto con el regreso de los emigrantes que se habían marchado en los 60 y 70. La acción política se ha centrado en la educación, los programas de incubadores, los fondos de capital riesgo y la creación de parques científicos. En el caso de Taiwán, el acceso al inmenso mercado chino ha servido como factor de desarrollo.

Por supuesto, los comentarios anteriores no agotan, ni mucho menos, los análisis del informe del WEF. Por ejemplo, si analizamos las causas del crecimiento de los países con mayores progresos en los últimos años, nos encontramos con que los servicios de gobierno electrónico han sido importantes en China, la India, Guatemala y Jamaica; Lituania ha iniciado con un cierto retraso su despegue, con un modelo muy similar al de Estonia; la introducción de tecnología (por ejemplo telefonía móvil) ha sido especialmente relevante en Rumanía, Rusia o Ucrania.

Un segundo nivel de análisis que permite este estudio consiste en la agregación de datos de países por grandes regiones mundiales. En este sentido, Oriente Medio ha sido la región que más ha progresado. Es evidente que esto es resultado del efecto de los países petroleros, pero también afecta a Egipto (en el que se ha desarrollado un exitoso proyecto para introducir las TIC en la educación primaria, mediante una alianza de grandes empresas con el propio WEF) y Túnez. Africa no ha progresado en estos últimos años, atrapada en problemas de infraestructura y de ausencia de seguridad jurídica y un marco regulatorio. Por último, América Latina ha progresado poco, por sus problemas con la educación, la ausencia de un entorno para la innovación y el escaso uso del las TIC.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]