San Sebastián.- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que no comparte el análisis del ministro de Economía, Pedro Solbes, quien ayer afirmó que España ha tomado ya todas las medidas extraordinarias en su mano para frenar la crisis, una vez que el Gobierno ha "agotado" prácticamente su "margen de política discrecional".
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del tramo ferroviario Loiola-Herrera del Topo de San Sebastián.
"Ayer oía algo que no comparto cuando se trasladaba, por parte del ministro español de Economía, que estaban agotadas las posibilidades financieras de luchar contra la crisis. ¡Pues buenos estamos!, porque si la situación hoy es complicada va a ser más complicada en el futuro", ha asegurado Ibarretxe, durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva estación de EuskoTren en el barrio donostiarra de Intxaurrondo.
En su intervención, el máximo mandatario vasco ha hecho un llamamiento a "arremangarse, invertir, innovar y trabajar más" y a "hacerlo con ilusión", alejados de "mensajes de resignación", como fórmula para superar las crisis.
Ha advertido, en este sentido, de que las instituciones vascas no se van a "resignar" y continuarán "planteando ideas cada día". "Hay que mantener la tensión intelectual, hay que mantener el nervio, nada de resignación", ha recalcado.
Ibarretxe ha admitido no obstante que los datos del paro conocidos ayer, que cifran en un 19% el incremento del número de desempleados en Euskadi respecto al año anterior, son "malos", al tiempo que ha llamado a "pelear" para superar esta situación, porque "no vale pensar que en España -los desocupados- son un 37% más".
El lehendakari ha puesto la construcción de la nueva estación de EuskoTren de Intxaurrondo y el proyecto de conversión del "Topo" en "metro" como ejemplo de actuación de las instituciones vascas que, según ha recordado, incluyeron este proyecto en su plan de inversiones "cuando la palabra crisis -aún- estaba prohibida en España".
Tras trasladar a los ciudadanos el compromiso del Ejecutivo autonómico con San Sebastián y Guipúzcoa, ha destacado la contribución de esta nueva infraestructura y del tren al desarrollo humano, ya que supone una apuesta "por el progreso, el futuro y el transporte sostenible".
Por su parte, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu ha explicado que la obra que se inicia hoy es "clave" para convertir el "Topo" en un "metro" que dé servicio a la comarca de San Sebastián, para lo cual se duplicarán las frecuencias de trenes, que pasarán cada siete minutos y medio.
López de Guereñu ha explicado que la nueva infraestructura de Intxaurrondo dará servicio a 15.000 vecinos, mientras que la proyectada renovación de la estación de la Herrera lo ampliará a otras 5.000 personas más.
La responsable de Transportes ha enmarcado estas actuaciones en el proyecto de renovación de la línea Lasarte-San Sebastián-Hendaya, que incluye otra nueva estación en Altza, así como un acceso al Puerto de Pasajes para el tráfico de mercancías entre otras actuaciones.
Además del lehendakari y de la consejera, también ha participado en el acto el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quien ha confirmado que la Diputación destinará una aportación inicial de 6,5 millones de euros a las mejoras previstas en el tramo Añorga/Errekalde.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.