Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La red de abogados que está ganando juicios a la SGAE

  • Juristas pro 'copyleft' crean herramientas para ayudarse a defender a sus clientes
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 19-11-2008 18:30 CET

Esta semana, la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado el caso contra la página web tvmix.net. Se la acusaba de enlazar a otras páginas donde se pueden ver (gratis y por internet) partidos de fútbol y otros deportes.

P.K / soitu.es

Esquema de funcionamiento del Proyecto Kelsen

Pero quizá lo más interesante del caso (en el que los denunciantes eran Audiovisual Sport, Canal Satelite Digital y la Liga Nacional de Futbol Profesional entre otros) es que la defensa realizada por el abogado Francisco José Andújar Ramírez se ha basado en herramientas jurídicas libres disponibles en la red para todo aquel que desee recurrir a ellas. Los 'procedimentos libres' fueron impulsados por el abogado Javier de la Cueva, jurista especializado en Nuevas Tecnologías y defensor del 'copyleft', y en él han colaborado otros letrados.

No ha sido el primer caso ganado gracias a estos 'procedimientos libres' y a la colaboración jurídica en línea. Letrados como Enrique Helguera, Mireia Moreno, Álvaro Parra San José, Felipe Crespo, Juan Carlos Menéndez Menéndez y Joaquín Moeckel han defendido a sus clientes de la Sociedad General de Autores (SGAE) utilizándolos. En la mayoría de los casos se trataba de bares denunciados por poner música sin pagar canon y han ganado demostrando que esa música era 'copyleft'. Otro abogado, Josep Jover, ha conseguido mediante una obra derivada de estos procedimientos que la Audiencia Provincial de Barcelona haya pedido al Tribunal de las Comunidades Europeas que resuelva si el canon digital es conforme a la directiva europea. Los procedimientos contienen todo lo que necesita un jurista para ganar un caso así: argumentaciones, documentación, precedentes...

La idea nació "el 30 de agosto de 2003, cuando puse on-line en forma de plantillas las denuncias contra el canon en las actas judiciales (que por ley tienen formato audiovisual). Estas denuncias iban dirigidas al Servicio de Defensa de la Competencia, al Consejo General del Poder Judicial, al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía", explica Javier de la Cueva a soitu.es. Después, se han ido incorporando las sucesivas demandas contra el canon en los soportes judiciales, así como la defensa de 'copyleft' y webs de enlaces a archivos P2P, un trabajo en el que participó el abogado David Bravo. Constantemente actualizados, el último caso en incorporarse a estos procedimientos ha sido la defensa de la libertad de expresión realizada a la revista literaria Quimera, recientemente absuelta de atentar contra el honor de la SGAE

"Los procedimientos libres están dirigidos a diferentes usuarios: el procedimiento contra el canon a ciudadanos, empresas y letrados; la defensa del 'copyleft' viene siendo usada procesalmente por el sector hostelero; la defensa de webs de enlaces son usadas por letrados en defensa de sus clientes y la de la revista Quimera, de momento, no ha recibido uso alguno pero ya llegará", explica De la Cueva.

Cultura jurídica libre

Pero la existencia de estos procedimientos es sólo el principio. De la Cueva trabaja en la creación de una infraestructura tecnológica que, basada en esta documentación, sirva para crear un "despacho distribuido" en el que el conocimiento de los juristas se sume en forma de red. Se denomina "Proyecto Kelsen" y en un futuro podría servir para que, en lugar de formar un gran despacho de abogados en el que trabajen 200 personas, contar con 200 despachos independientes colaborando entre sí. Aunque el proyecto se encuentra en su inicio y su código "está demasiado inmaduro para poderlo liberar todavía", explica el abogado, "ya gestiono mi despacho profesional con él".

Kelsen es así un proyecto libre y abierto para la distribución de contenidos jurídicos y la creación de procedimientos legales de reclamación de derechos realizado por un colectivo de juristas. La coordinación de los procesos se hace de forma distribuida y con la aportación de diferentes grupos jurídicos. Un trabajo en red que de momento está resultando una herramienta muy potente para ganar casos en los juzgados. "Los éxitos conseguidos hasta la fecha demuestran que la cultura jurídica libre no sólo es necesaria sino obligatoria", declara Javier de la Cueva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]