Salamanca.- El responsable de Libros Google España y Portugal, Luis Collado, ha explicado hoy que de los más de 7 millones de libros digitalizados que existen en internet sólo un 4 por ciento están en español, lo que evidencia que "a las empresas editoriales todavía les queda un largo camino para hacerse visibles en la red".
Además, sólo la cuarta parte de los usuarios que utilizan la red para buscar libros, se interesan por los que están escritos en español, según ha afirmado Luis Collado ante los medios de comunicación poco antes de intervenir en el I Congreso Internacional del Valor Económico del Idioma Español, que organiza la Junta de Castilla y León hasta mañana en Salamanca.
Luis Collado ha destacado que "el mundo anglosajón se ha incorporado más rápido y de forma más intensa" a la red, lo que ha conllevado que "sus contenidos dominen en internet" por lo que ha animado a "trabajar para corregir esa descompensación" y aumentar la presencia de libros en español.
Collado ha explicado que Google Libros es una "herramienta de promoción de algo que originalmente no estaba escrito, ni editado para este nuevo medio digital" y lo que se hace es "incorporar algo tangible, que estaba en papel, a un medio que no tiene fronteras geográficas, posibilitando que muchas personas puedan conocerlo y usarlo".
Respecto al perfil de los libros buscados por los internautas, Collado ha explicado que "estamos hablando de millones de usuarios, por lo que son de todo tipo de temáticas y no podemos encasillar a ese número de personas, que se interesan por libros de lecturas, de contenidos científicos, de consulta o hasta de las rarezas más peregrinas".
Collado ha recordado que "internet ha roto el panorama internacional" y ahora "cualquier persona con una línea telefónica, en el lugar más remoto, puede buscar un libro para aprender español sin salir de casa", por lo que ha animado a "aprovechar ese potencial, que ha cambiado el concepto de la enseñanza".
En ese sentido, ha resaltado que el uso de la red ha "cambiado el papel del estudiante, que ahora es mucho más determinante porque lo que busca, es lo que va a usar y le interesa".
Además, ha recordado que se calcula que en la actualidad "unos 22 millones de personas pueden estar aprendiendo un idioma a través de la red" y ha resaltado el auge del contenido audiovisual que "está permitiendo, sobre todo en Latinoamérica, que personas analfabetas aprendan español gracias a que lo escuchan o lo ven en internet".
El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, ha recordado que "existe un debate en plena ebullición sobre la gestión de los derechos de propiedad en internet", lo que a su juicio esta retrasando la incorporación de libros a la red.
Pérez Subías ha explicado que "los usuarios de internet tienen la percepción de que la red es una y de todos mientras que los dueños de los derechos tienen otra visión" y ha aclarado que "las dos son legítimas pero deben encontrar un punto de encuentro porque tienen a los contenidos apalancados".
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