Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, mafia

Detenidas 89 personas que trataban de reorganizar la cúpula de Cosa Nostra

EFE
Actualizado 16-12-2008 17:56 CET

Roma.-  La Policía italiana desarticuló hoy una red mafiosa vinculada al tráfico de drogas con Latinoamérica que pretendía reorganizar la cúpula de Cosa Nostra siciliana, en el marco de una amplia operación desarrollada en varias ciudades del país y que llevó a la detención de 89 personas.

(EFE)

Carabineros italianos reúnen a los sospechosos de permanecer a la Cosa Nostra siciliana para introducirlos en autobuses hoy 16 de diciembre en Palermo (Italia) tras la operación policial realizada en la madrugada de hoy para desarticular en la isla mediterránea de Sicilia una red mafiosa que pretendía reorganizar la Cosa Nostra siciliana y que, por el momento, ha permitido la detención de unas 90 personas, según fuentes policiales.

La operación policial, llamada "Perseo", se desarrolló hoy en localidades de las regiones de Sicilia y Toscana (centro de Italia), como fruto de una investigación iniciada hace nueve meses y en la que se destaparon las supuestas conexiones de la Cosa Nostra con el narcotráfico.

Según los testimonios de mafiosos arrepentidos recogidos por la Justicia italiana, en Sicilia se esperaba la llegada próximamente de un cargamento con 100 kilos de cocaína proveniente de Suramérica, en su mayor parte de Brasil y Paraguay, para la posterior distribución por todo el país.

Y es que, además del delito de asociación de tipo mafioso, a los detenidos se les acusa de tráfico internacional de estupefacientes y de tráfico de armas, que supuestamente se vendían ilegalmente a terceros en un centro agrícola en las afueras de la capital siciliana, Palermo.

Con las detenciones del lunes, entre las que se encuentran jefes y colaboradores de las familias mafiosas, la Policía italiana vuelve a asestar un duro golpe a la Cosa Nostra, a la que creía sin estructura desde la detención en 2006 del jefe, Bernardo Provenzano, y de su "sucesor", Salvatore lo Piccolo, en 2007.

"El fallido intento de reestructurar las antiguas estructuras delictivas demuestra que la organización mafiosa es débil ante un único gran equipo, el Estado, formado por fuerzas del orden, jueces y ciudadanos honestos", afirma el ministro de Justicia de Italia, Angelino Alfano, en una nota de prensa divulgada tras los arrestos.

La operación de hoy, añade, "es la prueba de cómo la mafia no se conforma con la derrota, pero es también la prueba de cómo la tenaz combatividad del Estado y el sacrificio, con el compromiso de sus hombres, es más fuerte que todo intento malicioso de la mafia y los mafiosos de volver a entrar en el juego".

La posibilidad de que la Cosa Nostra estuviera reorganizando su cúpula fue ya apuntada por la prensa italiana el pasado julio, toda vez que la Policía seguía desde hace meses la pista de los movimientos de la red de mafiosos sicilianos, a la que consiguieron interceptar varias conversaciones telefónicas.

Según los primeros datos que se han podido saber de las más de 1.500 páginas del sumario, la conversación que motivó la agilización de este operativo fue la interceptada el pasado 14 de noviembre en un garaje de la localidad siciliana de Bagheria.

En ella, Giuseppe Scaduto, hijo de un antiguo jefe de la Cosa Nostra, hablaba de las intenciones de reorganizar la cúpula de la organización mafiosa, algo que, según la Policía, ha sido promovido por el "capo" Matteo Messina Denaro, huido de la justicia.

La operación policial ha contado con la decisiva ayuda de tres mafiosos arrepentidos, Giacomo Greco, Maurizio Spataro y Angelo Casano, el último en pasarse "al lado bueno" y que el pasado 29 de septiembre comenzó a colaborar con la Justicia italiana.

La Policía cree que el grupo aún no tenía un jefe elegido y que esta decisión estaba generando un "peligroso enfrentamiento" dentro de la red que pretendía devolver a la acción a la Cosa Nostra.

Este enfrentamiento podría haber derivado en la cruenta guerra de clanes que concluyó en los años ochenta con el liderazgo conjunto de Provenzano y de Salvatore "Totó" Riina, un control que pasó a ser completo para el primero tras la detención de Riina en 1993.

Políticos italianos de uno y otro signo se congratularon hoy de la operación que desarticuló una red que, según el fiscal nacional antimafia, Pietro Grasso, tenía en mente varios actos criminales, entre ellos, el ataque a algunas instituciones italianas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]