Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Balcells apuesta por lo electrónico: empieza el año de los e-books

  • Las principales editoriales lanzarán sus libros electrónicos este año
  • Los autores desean que los precios bajen para que se generalice su uso
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 30-01-2009 10:24 CET

Si eres de esos que frunce el ceño cuando escuchan hablar de libros electrónicos, ahora tienes un argumento menos para defender a capa y espada la lectura en papel. Se acabó eso de que los mejores libros no están en este formato: Carmen Balcells, la principal agente de literatura hispanoamericana, ha firmado un acuerdo para distribuir algunas de las obras de sus autores en este soporte dentro del proyecto 'Palabras mayores'. Es la primera 'grande', pero no será la única.

timonoko (Flickr)

2009 será el año de los e-book, eso es algo en lo que coinciden los que saben del tema. "Las principales editoriales están preparando el lanzamiento de sus libros electrónicos a lo largo de este ejercicio. Carmen Balcells ha sido la pionera, pero era algo que tarde o temprano iba a pasar en el mercado español", explica Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE). Lo cierto es que, por ahora, al libro electrónico le está costando hacerse un hueco en nuestro país: los soportes son caros, se venden en muy pocas tiendas y, hasta el momento, el catálogo de libros en castellano es muy reducido.

Por eso la decisión de Balcells es tan relevante. La agente catalana cuenta con los derechos de los escritores en castellano más importantes: Cortázar, García Márquez, Cela, Vargas Llosa, etc... El acuerdo al que ha llegado con la distribuidora online Leer-e incluye la publicación a través de su web de más de 100 títulos que irán apareciendo en la web de la empresa navarra a lo largo del próximo mes. "El plan es que, para finales de año, haya unos 250 ó 300 títulos, y seguir ampliando, aunque eso no es un proyecto tan inmediato, sino a medio plazo", cuenta Ignacio Latasa, director de Leer-e.

Por el momento, esta alianza ya permite conseguir ejemplares de 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza; 'Últimas tardes con Teresa', de Juan Marsé, o 'Vivir para contarla', de García Márquez, entre otros, por 4,99 euros, y ha levantado mucho revuelo. "Sólo llevamos dos días, pero hemos notado que tenemos muchas más visitas", asegura Latasa. "Aunque estamos preparados; llevamos 3 años preparándonos para algo así", dice.

Vendrán días mejores

El panorama pinta mejor que bien para amantes y profesionales del libro digital, algo que, paradójicamente, se debe a la crisis. "Para no correr riesgos, muchas editoriales se están viendo obligadas a tomar decisiones que hubieran evitado en tiempos de bonanza. El formato electrónico es una de ellas, pero permite ahorrar costes por los gastos de papel, tinta, distribución, etc. El 'boom' que se esperaba para 2010 se va a adelantar un año", explica, Javier Celaya.

El escepticismo que hasta ahora ha reinado entre los editores empieza a dispersarse al ver que puede ser un negocio rentable. "Este acuerdo es el resultado de un año y medio de trabajo. Presentamos un plan con una oferta sensata de negocio, como si fuera una negociación con cualquier editorial tradicional", cuenta Ignacio Latasa.

La rentabilidad de los libros electrónicos también es un argumento para que los autores den el visto bueno a este modo de distribución de sus obras, como explica Celaya. "Si los autores reciben alrededor del 8% de lo que se vende con los libros tradicionales, en el caso de los e-book ese porcentaje oscila entre el 20% y el 30%. Así todos ganan, porque si no, habría autores que se negarían a comercializar sus libros en este formato".

Aunque también hay escritores que encuentran otra satisfacción en el formato electrónico. Alberto Vázquez Figueroa es firme defensor de ampliar los canales de distribución para llegar a más lectores. "Leer en pantalla suple muchas carencias del papel y tus libros pueden llegar a personas que no los leerían porque están en lugares donde no se comercializan o porque no pagarían lo que vale un libro de papel. Otro ejemplo: hay personas mayores que no leen ciertos libros por el tamaño de la letra, pero todo eso se puede elegir con el formato electrónico", explica el escritor canario.

Lorenzo Silva también lo valora como algo positivo: "Para el autor es un riesgo, porque puede perder ciertos ingresos, pero también una oportunidad de difusión y de redefinición del negocio editorial para no ser tan dependiente del soporte papel como lo es ahora. Vale más, probablemente, recaudar un euro a través de diez lectores que se descargan el pdf , que recaudarlo a través del comprador de un libro que se gasta 10 euros. El dinero es el mismo, pero la repercusión y el valor de la marca personal del escritor, mucho mayor en el segundo caso", opina.

¿Y qué hace falta para que los lectores se lancen a comprarlos? "La clave es que bajen los precios, porque ahora cuestan entre 300 y 400 euros de media, y se empezará a generalizar cuando ronde los 100 euros, algo que esperamos pase pronto", según Celaya.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Hasta que no salga una segunda generación (o una tercera, o una cuarta...) me temo que no van a ser competencia +

por Anónimo el 30/01/2009 a las 12:31
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]