Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los libreros también quieren vender libros... electrónicos

  • Una veintena de librerías españolas lucha por vender ebooks
  • Deben superar la falta de títulos y cauces de distribución
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2009 15:49 CET

La librería Cámara de Bilbao es una de esas buenas librerías de siempre que aún sobreviven en cada capital de provincia. Pero eso no quiere decir que su catálogo sea tradicional. En su escaparate de la calle Euskalduna, entre la vanguardista revista de fotografía C y un volumen sobre los nuevos diseñadores de moda barceloneses, llaman la atención otros dos libros... electrónicos, el iLiad y el Hanlin.

Librería Cámara

En el centro de Bilbao, los libros electrónicos y los tradicionales comparten escaparate.

"Si son libros, aunque sea electrónicos, los tiene que vender una librería. Igual que hay tapa dura, blanda o audiolibros", nos explica el propietario, Javier Cámara. Su librería fue pionera en atreverse a colocar estos aparatos en sus estanterías hace diez meses. Una hazaña teniendo en cuenta que aún hoy es difícil encontrar en España lectores de libros electrónicos en otro lugar que no sea internet o ciertas grandes superficies. Pero lo que defienden la veintena de librerías de todos los tamaños y a lo largo de toda España que han comenzado a vender tímidamente ejemplares electrónicos es que ellas son el lugar donde acudir en busca de lectura, sea digital o analógica.

"Tenemos que posicionarnos, marcar nuestro territorio", defiende el librero bilbaíno. "Se trata de mostrar al cliente que en su librería puede encontrar también libros electrónicos, no sólo en las tiendas de electrónica". De momento, los clientes han respondido: desde que comenzaron a comercializarlos, cada dos meses se triplican las unidades vendidas. El negocio tiene mucho de aventura, y en ella intentan conservar los cauces habituales de distribución ("la cadena del libro"). Pero existe un gran problema: aunque hay dispositivos de lectura, las librerías los venden y los lectores los compran, las editoriales —excepto algún caso excepcional— no proporcionan contenidos.

Mientras las editoriales deciden si optarán por la venta directa a través de internet e-books o si mantendrán el canal de venta tradicional, los libreros ya se han organizado a través de su federación CEGAL y los distribuidores (FANDE) para comercializar ebooks. En la mente de todos está la sensación de que hay que tomar posiciones rápido, por lo que pueda ocurrir. "Mira lo que pasó con las tiendas de música", explica Juan Miguel Salvador, de la librería madrileña Diógenes, que también vende ebooks desde Navidades. "Las tiendas de música no eran tiendas de música, sino del formato CD. Cuando el formato se acabó, ellas se acabaron".

La librería y su cliente

"No va a depender de nosotros que el libro electrónico triunfe o no. Pero sí que tenga un papel en la librería tradicional o que salgan definitivamente de aquí y se vendan en tiendas de electrónica o supermercados", justifica Salvador, que cree en el papel del librero clásico, como un mediador que asesora, facilita y aconseja sobre literatura, y en el de la librería como punto de encuentro físico y espacio de relación insustituible por la virtualidad de la red.

Tanto Cámara como Salvador tienen claro que son sus clientes (el público lector) y no otros quienes comprarán libros electrónicos en el futuro, y quieren mantenerlos. A diferencia de los aficionados a la música, los lectores son pocos y fieles. El bilbaíno divide en tres los tipos de personas que se acercan a su librería a por un ebook. El primero, "el lector compulsivo, que además es amigo de la tecnología y para el que resulta rentable adquirir un dispositivo especializado". El segundo, el ejecutivo que lo utiliza fundamentalmente para leer documentación lejos de la esclavitud del ordenador. Y el tercero de los perfiles es el más variopinto, que va "desde el marino que va a pasar cuatro meses en el mar pescando hasta gente con problemas de visión o profesores que tienen que corregir trabajos que les envían en PDF", explica.

"Cada vez más librerías se están apuntando", explica desde Leer-e Ignacio Latasa. Ellos están proporcionando asesoramiento, soporte y lectores electrónicos a las librerías, como las citadas Cámara y Diógenes, pero también otras como Happy Books o Elkar. También entra dentro de su cometido distribuir los exiguos contenidos disponibles hoy en día, como los títulos representados por Carmen Balcells que pueden comprarse físicamente en forma de código en la librería para después ser descargados de internet. Latasa cree que las librerías pueden aportar un gran valor añadido a sus clientes lectores, aunque quizá los más 'techies' estén inclinados a adquirirlos en las tiendas de electrónica. De hecho, afirma que algunas librerías están vendiéndolos a un ritmo mejor que las cadenas informáticas, y que la venta de libros electrónicos es habitual en algunas grandes cadenas libreras europeas, aunque en España primen los pequeños comercios independientes. "Es más importante la parte de 'libro' que la de 'electrónico'. Aparatos hay muchos, pero al final lo importante es el contenido", dice.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]