Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cultura, musical

El Baluarte de Pamplona acogerá el musical "Quisiera ser", del Dúo Dinámico

Archivado en:
cultura, espectáculo, musical, navarra
EFE
Actualizado 04-02-2009 14:17 CET

Pamplona.-  "Quisiera ser", el musical de éxito que homenajea las canciones del Dúo Dinámico, escrito y dirigido por Jorge Herrera, ha sido presentado hoy en el Baluarte de Pamplona, que acogerá la representación de la obra durante cuatro funciones consecutivas los días 15, 16, 17 y 18 del mes de febrero.

(EFE)

Una imagen de los integrantes del "Duo Dinámico", Manuel de la Calva (i) y Ramón Arcusa. EFE/Archivo

Manuel de la Calva que, junto a Ramón Arcusa, compone el famoso dúo ha acudido a la presentación de la obra en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra y ha hablado de lo que significa para él que la obra suba a los escenarios de Pamplona, después de su exitoso paso por Madrid y Valencia.

"Pamplona siempre ha sido un lugar talismán para el Dúo Dinámico. Aquí ofrecimos una de nuestras primeras actuaciones y su gente siempre nos ha acogido con cariño. Espero que el éxito que arrastra la representación pueda continuar aquí", ha comentado.

El cantante ha explicado que "Quisiera ser" fue el proyecto que más les convenció a ambos intérpretes para llevar a escena sus canciones, sobre todo porque se aleja de la vida del dúo y de sus inicios en el mundo de la canción.

"Antes ya nos habían ofrecido la posibilidad de llevar a escena un musical sobre nuestras vidas, pero no nos convencía la idea. El libreto de Jorge nos gustó porque habla de la vida de unos personajes ajenos a nosotros a lo largo de cuyas vidas se van introduciendo nuestras canciones", ha explicado de la Calva.

De la Calva ha destacado otros aspectos del musical, en el que el Dúo Dinámico no actúa, y que en su opinión está dirigido a un público de todas las edades, que les ha respaldado en las funciones anteriores.

"Nosotros sabíamos que no íbamos a actuar porque considerábamos que la obra debía estar compuesta de gente joven. Se eligió finalmente a dieciséis bailarines y tres parejas de cantantes en un casting al que se presentaron 3.500 personas. La juventud tiene un sentido musical inigualable en nuestros días", ha afirmado.

El director y autor del libreto, Jorge Herrera, ha explicado cómo se originó el proyecto de "Quisiera ser" y por qué se le ocurrió utilizar el título de esa canción del Dúo Dinámico como cabeza de cartel de la obra.

"Presenté la obra a Manuel y Ramón hace más de dos años en un café de Madrid, y me dieron su visto bueno. El motivo para utilizar 'Quisiera ser' como título es que quería mandar un mensaje a toda esa gente que lucha por lo que quiere ser en la vida. Éste es un tema de plena actualidad", ha comentado Herrera.

Marta Valverde, una actriz con amplia experiencia en los musicales, ha destacado las ganas que siempre tuvo por participar en la obra y algunos detalles de los actores que dan voz e imagen a los componentes de la función.

"Siempre tuve interés en participar en este musical. Incluso le pedí a Jorge que incorporara una canción del Dúo Dinámico que no estaba en el repertorio y que a mí siempre me había gustado. El mío es un personaje muy interesante, lleno de matices, pero todo el elenco está repleto de actores con un gran talento vocal e interpretativo", ha dicho.

El actor Paco Morales, que también ha estado presente en el acto, ha explicado su visión de la obra, en la que cuenta con uno de los roles más destacados.

"Yo estuve ligado a 'Quisiera ser' desde el principio. Esta historia cuenta la vida de mujeres de tres generaciones distintas y la relación entre los personajes es muy rica y variada, lo que demuestra el gran trabajo que hay detrás", ha relatado Morales.

En la obra no faltan las canciones más famosas del dúo, temas que marcaron a la generación de los años 60 en España, como "Eres tú", "Esos ojitos negros", "Quince años tiene mi amor" o "Galileo".

Además, en el libreto se han incluido composiciones que fueron escritas por el Dúo Dinámico pero que terminaron popularizando otros cantantes, como es el caso del "La, la, la", cantada por Massiel, o "Soy un truhán, soy un señor", de Julio Iglesias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]