Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
franz ferdinand

Franz Ferdinand proclama su "vine, ví y vencí" a ritmo de indie-rock

EFE
Actualizado 04-04-2009 01:47 CET

Madrid.-  Si Julio César pronunció su famoso "vine, vi y vencí" tras una rápida y fácil victoria, otro emperador, éste llamado Franz Ferdinand, ha hecho hoy lo mismo en Madrid, donde a ritmo de indie-rock ha conseguido que 15.000 personas se rindiesen a sus pies sin ofrecer resistencia.

(EFE)

Un momento del concierto que la banda británica Franz Ferdinand ha ofrecido esta noche en el Palacio de Deportes de Madrid.

Cuando la banda escocesa, que toma su nombre del emperador cuya muerte originó la I Guerra Mundial, se subió al escenario del Palacio de Congresos de Madrid, se encontró todo a su favor. Estaba frente a su público, aquel formado por jóvenes ataviados con camisetas y chapas que desde 2004 rinden pleitesía a este referente de la modernidad.

Pero además, las bombas incendiarias de Franz Ferdinand y de su líder Alex Kapranos cayeron sobre un público ya caldeado gracias a las actuaciones previas del trío berlinés Kissogram y de los suecos Mando Diao, otros exponentes punteros de la nueva ola de música "indie", "alternativa" o "retro", como les gusta decir a los últimos.

Mientras los berlineses gritaban al público -en ese momento, la mitad del aforo- que a la salida podían ir a comprar su disco, Mando Diao, con las gargantas de Gustav Nóren y Björn Dixgard derrochando energía, ponían a bailar a los asistentes con éxitos como "Long before rock and roll", que encajaban muy bien en el sonido y la puesta en escena, entre discotequera e industrial, que les rodeaba.

Con cinco discos producidos en seis años, el quinteto se va ganando el favor del público, y éste, aunque no disimulaba el ansia por ver sobre el escenario a otros chicos de negro, coreó temas como "Gloria" o "Dance with somebody", ambos de su último disco "Give me fire".

Y del fuego que brota de la fría Suecia, a las llamas fuera de control de "Franz Ferdinand", a quienes Nóren daba las gracias, a pesar de las consabidas comparaciones, por compartir tan buenos momentos en esta gira conjunta, que les ha llevado ya a Valencia y Bilbao.

Fue aparecer Kapranos y compañía -Nick McCarthy, Paul Thompson y Bob Hardy- ante las gradas ya repletas y la intensidad de esta batalla ya ganada subió vertiginosamente, a lo que contribuyó que tras el "Hola Madrid", pronunciado en español, sonara "The fallen", uno de los temas más conocidos del segundo álbum de la banda.

Los escoceses, que repasaron los tres álbumes que tienen en el mercado, continuaron con "The dark of the matinée", de su primer trabajo homónimo, antes de entonar "Do you want to", uno de los mejores momentos de la noche junto al de "Walk away".

"Sonáis muy bonito", decía el vocalista al público, que además de corear, no dejaba de botar al ritmo que marcaba Kapranos y celebraba cada palabra en español que éste se esforzaba en pronunciar.

Sonaron también canciones extraídas de su último trabajo "Tonight: Franz Ferdinand" como "Turn it on", "Twilight omens" o "What she came for", en las que, aunque la fórmula no suene ya tan novedosa, no decepcionaron a un público predispuesto a pasarlo bien.

"Michael", con la que los músicos arengaban a aplaudir y a seguir saltando, y "Ulysses", el único tema nuevo que quizá pudo competir con los clásicos, fueron los últimos en sonar antes de escuchar un lacónico "gracias".

Pero quedaban los bises, que reservaban sorpresas como "Outsiders", con cuatro de los chicos a la batería, y "Lucid dreams", con un acusado juego con la música electrónica.

Una pausa para escuchar con una sonrisa los "oe, oe, oe" del público y como detonación final el fuego de "This fire". No podía ser de otra forma.

Fue sólo hora y media de concierto, pero así, de forma fácil y rápida consiguió Julio Cesar su victoria y hoy lo ha hecho Franz Ferdinand.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]