Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
comercializacion, vino

El 2008 ha sido el año con menos ventas de vinos de Baleares desde 2001

EFE
Actualizado 13-04-2009 14:03 CET

Palma.-  El 2008 no ha sido un gran año para la comercialización de vinos de calidad de las Islas Baleares, pues ha sido el de menor crecimiento de los últimos ocho con un 3,4 por ciento, una ralentización que podría estar ligada a la actual crisis económica y que se ha sumado al descenso de producción del sector.

(EFE)

Vista de un viñedo. EFE/Archivo

En el último año, la comercialización de vinos de la tierra (V.T.) o con denominación de origen (DDOO) supuso una facturación total de 18.809.647 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en 2007, según datos de la Conselleria de Agricultura del Govern recogidos por Efe.

Entre ellos, destaca la DO Binissalem (7.136.234 euros), seguida de la DO Pla i Llevant (4.512.195), V.T. Mallorca (3.732.256) y V.T. Illes Balears (2.067.292); por detrás, con cifras ya más reducidas, figuran también la V.T. Serra de Tramuntana (473.680 euros), la V.T. Eivissa (422.660), la V.T. Menorca (296.954) y Formentera (168.375).

A pesar de que la cifra global de ventas es positiva, el pasado año la mayor parte de los llamados vinos de la tierra sufrieron un descenso en su comercialización como fue el caso de V.T. Illes Balears (con una caída del 59,1 por ciento respecto a 2007) o Serra de Tramuntana (con un 27,4 menos).

La tabla de salvación para el sector fue el espectacular aumento de comercialización vivido el año pasado por la V.T. Mallorca, que alcanzó los 5.765,37 hectolitros vendidos, una cantidad que supone un 1.046,9 por ciento más que en 2007; y también de la V.T. Eivissa que registró una subida de ventas del 6,9 por ciento.

En general, la comercialización de vinos de la tierra aumentó casi un 11 por ciento (10,9 por ciento), muy por encima de los de denominación de origen, que solo han logrado aumentar un 0,2 por ciento sus ventas.

Aún así, los caldos DDOO siguen poniendo el doble de hectolitros en el mercado que los de la tierra con 22.788,55 frente a 10.434,15. La de Binissalem sufrió un minúsculo revés, con un descenso del 0,1 por ciento en su comercialización de 2008 respecto al año anterior, mientras que la de Pla i Llevant subió un 0,8 en el mismo período.

La ratio de vino producido respecto del comercializado es mayor en el caso de los vinos de la tierra (1,18) que en los de denominación de origen (1,09), lo que en el primer caso supone un descenso del 0,8 respecto a 2007 y en el segundo, una caída del 6,8 por ciento.

La producción, de hecho, mantiene una línea descendente desde 2006 tanto en la categoría de caldos de denominación de origen, con una reducción del 23,4 por ciento en los dos últimos años (más acusada en 2007 cuando cayó un 16,3 por ciento), como en la de vinos de la tierra, con un 10,2 menos entre 2007 y 2008.

La categoría vinos de la tierra tuvo una bajada importante de producción -una de las más acusadas después de la de 2003 cuando cayó un 34,8 por ciento- en 2007, cuando la cifra de hectolitros producidos bajó un 20,4 por ciento. Una caída que se invirtió el pasado año, cuando estos caldos incrementaron su producción un 10,2.

La ventaja es que estas reducciones de producción no se han visto emuladas por las ventas que han mantenido una tónica ascendente, aunque más moderada, durante estos años críticos.

La mayor parte de estos caldos de calidad se comercializan dentro de Baleares: el año pasado se vendió aquí el 86,3 por ciento.

Como mercados receptores le siguen los países de la Unión Europea, donde se comercializó el 8,1 por ciento; y, en este último año, los terceros países como Estados Unidos, donde en este último año han aumentado considerablemente las ventas, representando un 3,2 por ciento. Por último, se encuentra el resto de España, donde se vendió un 2,7 en 2008.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]