Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sun culmina su ocaso al ser comprada por Oracle

  • La operación está estimada en 7.400 millones de dólares a 9,50 dólares la acción
  • Hace dos semanas Sun rompió las negociaciones orientadas a su adquisición por IBM
  • El nuevo Oracle-Sun fabricará software y hardware, compitiendo con HP, Dell e IBM
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 20-04-2009 18:11 CET

La empresa de software estadounidense Oracle acaba de anunciar la adquisición del fabricante de hardware (fundamentalmente servidores empresariales) y software Sun Microsystems por 9,5 dólares por acción en efectivo, lo que equivale a unos 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros).

Larry Ellison, el fundador de Oracle y cuarta fortuna del mundo, en la última Copa de América en Valencia

El consejo de administración de Sun ha aprobado la transacción después de rechazar una oferta de IBM el pasado 6 de abril. En aquella ocasión, IBM ofreció 9,40 dólares, bajando el precio de su primera oferta de 9,55 dólares por acción. Según los analistas, otros posibles compradores de la compañía podrían haber sido HP o Cisco Systems. El montante de la operación está estimada en 5.600 millones de dólares (4.320 millones de euros) en efectivo, que alcanza los 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros) al sumarle la deuda de Sun.

En el comunicado de prensa emitido hoy, el consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, ha mostrado su satisfacción con el acuerdo alcanzado y ha afirmado que "la compra de Sun transforma la industria de tecnologías de la información", mientras que el presidente de Sun, Scott McNealy, ha calificado la fusión como la "evolución natural de nuestra relación y será un evento que definirá la industria".

Con esta adquisición, Oracle se hace con dos de los activos más importantes de Sun: la tecnología Java, una de las mas implementadas en la industria informática y Solaris, el sistema operativo más utilizado para la base de datos de Oracle. Pero resulta que Sun también es propietario de MySQL —adquirido hace un año por más 700 millones de euros— una de las bases de datos más utilizadas en internet y que a partir de ahora complementará a las bases de datos de Oracle (de gama alta). Además, Sun está impulsando el proyecto Sun Cloud, un sistema basado en Cloud Computing, una tecnología que no termina de convencer a Oracle.

Quién es quién

Oracle y Sun son dos enormes empresas pioneras en la industria informática con más de 20 años de actividad. Oracle dispone de uno de los sistemas de gestión de bases de datos más utilizados por las empresas. Pero su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sufrido en los últimos años una caída de su cuota de mercado impulsada por la competencia de Microsoft SQL Server y otros sistemas de bases de datos libres, como PostgreSQL o MySQL.

Sun Microsystems es una de las grandes de la informática. Dispone de todo tipo de productos: desde servidores y estaciones de trabajo a procesadores, sistemas operativos y plataformas de programación como Java.

Al unirse, Oracle-Sun se convierte en un gigante capaz de ofrecerlo todo, software y hardware, al mundo de la empresa. En este sentido, la nueva competencia de la nueva Oracle-Sun, serán HP con su línea de servidores, además de Dell e IBM en soluciones corporativas.

Y ¿ahora?

La compra se realizará este verano y estará sujeta a la aprobación de los accionistas de Sun, así como de los organismos reguladores en EEUU. Al conocerse la noticia, antes de la apertura del mercado de Wall Street, las acciones de Sun subían un 27,1%, a 8,5 dólares mientras que las de Oracle caían un 4,2%, a 18,25 dólares.

Las reacciones no se han hecho esperar. En Barrapunto, un blog colaborativo dedicado al software libre, albergan sus dudas sobre si esta compra va a afectar a la política de publicación bajo licencias libres de algunas de las tecnologías de Sun, frente a la posición más conservadora en este aspecto por parte de Oracle.

Desde un punto de vista económico, Forbes considera que Oracle por fin ve la luz, después del proceso de venta que ha mantenido Sun con diversas empresas del sector, debido a su falta de éxito comercial en los últimos cinco años. Según Robert Jakobsen, analista de Jyske bank, "Oracle tendrá que apretarse el cinturón para reducir costes y comercializar algunos productos de software para generar más beneficios".

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]