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cambio climatico

Zaragoza pone en marcha una estrategia para reducir un 30 por ciento las emisiones en 2015

EFE
Actualizado 21-04-2009 15:35 CET

Zaragoza.-  El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una estrategia contra el cambio climático que tiene como objetivo una disminución de las emisiones de CO2 del 30 por ciento para el año 2015, por encima de las recomendaciones de la UE, que las ha fijado en un 20 por ciento para el 2020.

(EFE)

El consejero municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón. EFE/Archivo

Para conseguirlo el Ayuntamiento impulsará una serie de acciones a desarrollar en los ámbitos residencial, industrial, la movilidad, el empleo de las energías renovables y la sensibilización social, según han anunciado hoy el consejero municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Pérez Anadón, y la concejala delegada de Medio Ambiente, Lola Campos.

El inventario de emisiones que se ha realizado desde 2005 en Zaragoza pone de manifiesto que desde 1996 han aumentado en un 9 por ciento las emisiones de CO2 del sector residencial, en un 17, las que provienen de la movilidad, y han bajado en un 14 las del sector industrial y en un 5,92 por ciento las per cápita.

En 2005, la tasa de emisión de CO2 por habitante y año se situaba en 2,81 toneladas, frente a las 9,85 de media en España, un porcentaje que pretende situar en 1,97 toneladas en 2015, cuando las estimaciones que propone la UE son de 2,25 para 2020.

Para lograr esta reducción, el Ayuntamiento ha establecido cinco campos de acción, el primero de los cuales hace referencia al modelo de ciudad y edificación sostenible, que persigue, a través de medidas como la Ordenanza de Eficiencia Energética, rebajar un 40 por ciento las emisiones en las viviendas nuevas y un 30 en las rehabilitadas.

En el ámbito de la movilidad, donde se produce el 61% de las aportaciones de CO2, de las que los turismos aportan el 66,7%, los autobuses, el 14,7, las furgonetas, un 14 y los camiones un 4, se aplicará de forma progresiva el Plan de Movilidad Sostenible, que supondrá la disminución de un 15 por ciento de emisiones.

Este plan contempla crear quince aparcamientos disuasorios y cinco intercambiadores de transporte, poner en servicio el tranvía, ampliar el carril bici, restringir el tráfico rodado en el centro (40.522 metros cuadrados de nuevas zonas con preferencia peatonal), la creación de seis "zonas treinta" y el uso de biocombustibles en el transporte público.

El ayuntamiento también se suma a estos objetivos y todas las nuevas instalaciones son ejemplos de arquitectura bioclimática, ha señalado Lola Campos, quien ha puesto de manifiesto que las emisiones de los edificios municipales representan sólo el 2 por ciento para el CO2.

El cuarto objetivo es conseguir un "cero" de emisiones de CO2 en el alumbrado público, pequeño comercio, domiciliario y tranvía, para lo que se va a realizar un estudio sobre la viabilidad de suelos municipales para instalar parques solares y fotovoltaicos.

En la actualidad, Zaragoza dispone de 614 MW de potencia eólica instalada y se prevé que para 2015 se llegará a los 850 MW ( en Zaragoza y entorno), además de 30 MW de energía solar fotovoltáica.

En el sector industrial se prevén ahorros de emisiones del 47 por ciento a través de los planes de transporte de las empresas, del trabajo que ya realizan en el Club de Encuentros con la Agenda 21 Local, donde colaboran 150 empresas, y de otros acuerdos voluntarios.

Todo el trabajo en estos ámbitos está presidido por los criterios de ahorro, la optimización de los recursos, la eficiencia y la utilización de las energías renovables, junto a otras medidas transversales, destinadas a lograr una fiscalidad sostenible, avanzar en la legislación y en la información, la sensibilización y la participación ciudadana.

La educación ambiental, a través del programa Hogares Verdes y de los talleres Stop al CO2, y la reforestación de los montes de Zaragoza, donde se pretende plantar un mínimo de 600 hectáreas hasta 2015 también contribuirán a reducir las emisiones.

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