Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Razones por las que tener piso puede empeorar tu 'curro'

  • Los hipotecados temen perder su trabajo y se vuelven sumisos
  • Quien compra casa evita cambiar de ciudad por cuestiones laborales
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 02-06-2009 18:17 CET

Quien se compra una vivienda —salvo que tenga 'pasta' para pagar ' a tocateja'— se hipoteca para prácticamente toda su vida, y, en muchos casos, también hipoteca su vida laboral. Entre otras cosas, ser propietario te convierte en un ser más vulnerable ante las malas prácticas empresariales, reduce tu movilidad geográfica e incluso te condena a pegarte el madrugón o a 'chuparte' un atasco de ida y otro de vuelta... Entonces, ¿por qué se sigue apostando por la compra?

eb0la (Flickr)

"En España, quien tiene un trabajo fijo apuesta por comprar una vivienda, es algo inherente a nuestra cultura", afirma el sociólogo Ignacio Ruiz-Gamborena. Y Mayte Ledo, economista jefe de escenarios financieros y económicos del Servicio de Estudios del BBVA, explica que "la probabilidad de adquirir una vivienda es mayor por parte de un individuo ocupado, dado que tener empleo incrementa su renta permanente, lo que favorece la adquisición de bienes duraderos, y facilita la obtención de financiación".

'Tragar' con todo

Como podemos comprobar, los mercados laboral y residencial están íntimamente ligados, pero esta relación puede perjudicar al nuevo propietario, más aún en tiempos de crisis como los actuales.

"El coste de perder el empleo para los ocupados hipotecados, que probablemente no podrían devolver su crédito, incrementa su compromiso con el mercado laboral", opina Ledo. O lo que es lo mismo: el que tiene que hacer frente a una hipoteca cada mes "se vuelve sumiso, y más vulnerable a las malas prácticas empresariales, porque 'traga' con todo para mantener su puesto", explica Ruiz-Gamborena.

Un lastre para la movilidad geográfica

Sin embargo, a la hora de que el jefe elija entre despedir a uno u otro empleado puede pesar su disposición a aceptar traslados. En este caso, quien lo tiene más fácil no es el propietario. "Tener una casa podría reducir la movilidad laboral debido a los costes asociados a su venta. Si así, fuese, la vulnerabilidad de los dueños de una vivienda ante un deterioro de la situación económica de su región sería mayor", dice Ledo. Es decir, que ser propietario del piso en el que vives "es un lastre" para tu movilidad laboral, como sentencia Ruiz-Gamborena.

En opinión de este sociólogo, sólo un incremento sustancioso en el sueldo y una mejora en las condiciones laborales puede hacer que un propietario se decida a abandonar su hogar por un traslado territorial de oficina.

Menos ocio, más apatía

Por otro lado, si empleas la mayor parte de tu sueldo en pagar la hipoteca, se reducen tus oportunidades de ocio, lo que, según BBVA, "desincentiva la participación laboral y el empleo". Es decir, que si no puedes divertirte porque la hipoteca no te deja ni respirar, cada vez tendrás menos ganas de trabajar e irás al 'curro' con peor cara.

Condenado a los atascos

La misma cara con la que algunos aparecen cada mañana en la oficina después de 'chuparse' una hora de atasco. Porque el elevado precio que alcanzaron las viviendas durante el boom inmobiliario envió a muchos compradores a las afueras de las ciudades en las que trabajan (algunos incluso migraron de provincia e, incluso, de comunidad autónoma). "Las personas prefieren comprarse una casa y recorrer grandes distancias cada día antes de cambiar de trabajo o vivir de alquiler", asegura Ruiz-Gamborena.

Comprar o alquilar, ésa es la cuestión

Entonces, ¿qué es mejor: alquilar o comprar?. Ésa es una decisión personal. Tanto la compra como el alquiler tienen sus pros y sus contras, y cada uno debe ser capaz de elegir lo que más le conviene en cada momento. Eso sí, lo que no puedes permitir es que esa elección te vuelva vulnerable ante "las empresas tóxicas", o te lleve a empeorar tu calidad de vida.

Adquirir una casa es una decisión importante y hay que pensárselo con calma y echar muchos números antes de tomarla. Los expertos aseguran que éste es un buen momento para comprar, porque los tipos de interés están históricamente bajos, y los precios de los pisos han bajado. Para ser más exactos, el Servicio de Estudios del BBVA calcula que, desde que en 2008 se iniciaron las rebajas hasta el límite de 2011 impuesto por Zapatero para la eliminación de la desgravación fiscal, los precios habrán caído un 30% (un 10% este año, y un 12% en 2010).

Para los que opten por el alquiler, éste también puede ser el momento. Los precios están bajando y la oferta de viviendas aumentando. Y si a esto añadimos la promesa del Gobierno de equiparar la desgravación fiscal por alquiler a la de compra, y las ayudas que algunas administraciones están poniendo en marcha, puede que consigamos el objetivo de equilibrar el mercado residencial español, equiparándolo a la media europea, y alejándonos del 12% que actualmente representa la vivienda en alquiler en nuestro mercado.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]