Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un campo de géiseres en California para producir energía las 24 horas

  • Las centrales geotérmicas funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año
  • El complejo de 'The Geysers' puede abastecer una ciudad del tamaño de San Francisco
  • Las Islas Canarias son una de las zonas donde puede implantarse esta tecnología
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 05-06-2009 11:06 CET

¿Qué las renovables funcionan sólo de forma intermitente y no cuando se las necesita? Como demuestra la geotérmica esto no ocurre así en algunas tecnologías. El calor del interior de la tierra produce una energía constante las 24 horas del día y los 365 días del año. Y esto lo saben muy bien en California, sobre todo en las montañas de Mayacamas, donde se encuentra el mayor complejo de plantas geotérmicas del mundo: 'Los Géiseres'.

Calpine

Planta geotérmica de Sonoma, en 'The Geysers'

"Es la puerta del infierno". Esto es precisamente lo que pensó el cazador de osos William Bell Elliot en 1847, cuando encontró por primera vez este entorno sísmico plagado de columnas de vapor que fluían del subsuelo. Años después, estas montañas comenzaron a albergar pequeños complejos turísticos que utilizaban las fuentes termales para tratamientos de salud, hasta que en 1960 se abrió la primera central geotérmica destinada a producir electricidad.

Calpine

Mapa de la situación de las plantas geotérmicas de los 'Geiseres'

Campo de plantas geotérmicas 'The Geysers'
Situación: Condados de Sonoma y Lake (California, EEUU)
Potencia: 890 MW
Características: 20 plantas geotérmicas
Empresa propietaria: 17 plantas pertenecen a Calpine, dos a Northern California Power Agency y una a US Renewables Group
Año en el que comenzó a operar: La primera empezó en 1960
Número de trabajadores: más de 350
Producción de electricidad anual: 6.600.000 MWh

El campo de 'The Geysers' de EEUU está formado por 20 plantas que producen una energía capaz de abastecer una ciudad del tamaño de San Francisco y evitan la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año (por la generación de carbón). Las centrales funcionan gracias al vapor seco que se obtienen de los más de 350 pozos excavados a unos tres kilómetros de profundidad. El vapor, que alcanza la superficie con temperaturas de 180 grados, se reparte por las diferentes plantas gracias a una amplia red de tuberías —de más de 128 kilómetros— para después hacer girar unas turbinas conectadas a su vez a unos generadores. Cuando el vapor se enfría, se convierte en agua y vuelve de nuevo al interior de la tierra para recargar los acuíferos y producir más vapor. Un dato más: los acuíferos se rellenan también con las aguas residuales que llegan de la ciudad de Santa Rosa, situada a los pies de los montes Sonoma, a través de una tubería subterránea de 65 kilómetros.

Los lugares que tradicionalmente han utilizado el calor de las capas más profundas de la Tierra son los que se encuentran en zonas volcánicas o sísmicas. Un ejemplo es el Cinturón del Fuego del Pacífico del que forman parte países como EEUU, Filipinas, Tailanda, o México entre otros. En el ámbito europeo destacan especialmente Islandia —donde el 90% de las casas se calientan con esta energía— e Italia, país que inventó la primera planta geotérmica del mundo en la localidad de Larderello en 1904 (gracias al príncipe Piero Ginori Conti). Un siglo después, la naturaleza volcánica de esta zona de la Toscana italiana alberga un importante centro de Geotermia.

Las zonas volcánicas de España se pueden contar con los dedos de una mano. La verdad es que, a excepción de las Islas Canarias y alguna que otra cuenca profunda de los Pirineos donde se acumula agua a grandes temperaturas, nuestro país no cuenta con las mejores condiciones geológicas para desarrollar esta tecnología de grandes profundidades. Por esta razón, España ha apostado por la geotérmia que obtiene el calor de las capas más superficiales de la Tierra. Las razones: el acceso a la energía es más fácil y el coste es más reducido al tratarse de proyectos de poca profundidad. En este caso, el calor que se obtiene está a menos temperatura y se destina principalmente para calentar edificios, no para producir electricidad.

Aún así, Raúl Hidalgo, presidente de la sección de Geotérmica de Alta Entalpía de APPA, no pierde las esperanzas de que la geotermia de altas temperaturas tenga un prometedor futuro en España: "gracias al desarrollo de la tecnología, en poco tiempo podremos acceder a capas más profundas de la Tierra y obtener el calor necesario sin la necesidad de que sean zonas volcánicas o sísmicas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]