Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Revolución Neda

  • Las redes y los medios sociales han creado el símbolo de la rebelión en Irán: Neda
  • Ni su identidad ni las circunstancias de su muerte están confirmadas
  • La sociedad iraní está altamente tecnologizada a pesar de vivir en un régimen del pasado
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 22-06-2009 18:21 CET

"¡Por favor, ayúdanos! Jamenei y Ahmadineyad quieren matarnos a todos!". Es el grito entonado desde Twitter para estremecer a internautas de todo el mundo con la muerte de Neda Soltani, la mujer presuntamente asesinada por partidarios del gobierno contra el que se rebelan cientos de miles de iraníes. Las redes y los medios sociales han creado el símbolo de la rebelión verde en Irán y la velocidad de difusión del vídeo de su muerte acelera la crisis del régimen conservador de los ayatolas.

Nada más poderoso que la imagen de la tragedia. El periodismo siempre ha encontrado en esas fotos y vídeos repetidos millones de veces el mayor poder de la información. Pero cae una de las últimas fronteras: los medios sociales son ahora los creadores de mitos.

La muerte de Neda Soltani no está confirmada. La censura del régimen iraní también trabaja en su contra. Cuando se bloquea la información y se censura a los periodistas, los rumores, las mistificaciones y la desinformación reinan.

No sabemos aún si Neda está muerta ni si su identidad es la extendida por las redes digitales pero la imagen de su agonía en YouTube y sus legiones de seguidores acrecientan un mito viral ya imparable. Twitter se llena con su nombre, que significa 'voz' en farsi, un sustantivo que apunta a una afortunada coincidencia o a un detalle bien planificado. En Facebook una página la recuerda y se crean grupos para recordarla.

No sabemos la verdad de su vida, su identidad y los detalles de su muerte, falta la información que el gobierno iraní niega. Pero podemos creer en el mito y la fuerza emocional de las imágenes. Ningún periodista estaba allí para contar quién es y cómo murió. Pero la imagen de su muerte tiene la fuerza simbólica de la caída del Muro de Berlín, el derribo de la estatua de Sadam en Bagdad por las tropas norteamericanas y el drama de aquella niña corriendo con la piel a jirones quemados por el napalm en Vietnam. Las redes sociales también han arrebatado al periodismo la franquicia de la creación de mitos.

Rastro digital

Neda no es la primera muerte de varias sin confirmar que se han sucedido en las calles de Teherán desde que los partidarios de Mir Husein Musaví protestan contra unas elecciones posiblemente fraudulentas. El gobierno de Mahmud Ahmadineyad intenta controlar la información también en internet gracias a un sofisticado y todavía en pruebas novedoso sistema de rastrear los contenidos de las redes sociales y las comunicaciones, según The Wall Street Journal, pero la inmediatez de la difusión y el apoyo de tantos internautas y ciberactivistas es difícil de frenar.

Pero los iraníes deben tener cuidado. Su rastro digital es identificable y las represalias pueden prolongarse durante mucho tiempo. Ahmadineyad y sus seguidores emplean la tecnología para perseguirlos, del bloqueo de los SMS para evitar la coordinación de las protestas a los bloqueos de internet, donde la revolución verde se vive desde dentro hacia el exterior, implicando a la nueva sociedad global en su causa.

Nokia y Siemens han provisto a Irán de tecnología para espiar y filtrar las comunicaciones, de internet a los móviles, según confirma la BBC. La empresa se defiende en su blog y asegura que los sistemas suministrados al gobierno iraní no permiten la filtración de datos ni de internet, sino que se emplean sólo para la intercepción de las comunicaciones móviles por motivos legales, según los estándares aceptados por la industria.

Representación gráfica de la blogosfera iraní.

Un negocio que vuelve a sembrar dudas sobre el control de la tecnología cuando países como Irán han sido acusados reiteradamente de amenazar y censurar las libertades democráticas e internet.

Un país moderno... tecnológicamente

Irán está entre los países con mayor censura de internet del mundo, según los estudios de la OpenNet Initiative y otros organismos que vigilan la libertad en la Red. La sociedad iraní está altamente tecnologizada e integrada en el siglo XXI a pesar de vivir en un régimen teocrático propio del pasado. Con 23 millones de usuarios de internet (datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU), más del 31% de sus ciudadanos son usuarios de internet, por encima de la penetración de la Red en países como China (22,3 usuarios por cada cien habitantes), Israel (28,8), Jordania (24,5) o Arabia Saudí ( 28,5) y por debajo de Líbano (38,3) o los Emiratos Árabes, el gran centro tecnológico de la región, con el 85,7 por ciento de sus habitantes en internet.

No es de extrañar por tanto su activa blogosfera, donde tanto las corrientes conservadoras y religiosas como las reformistas crean un nuevo espacio público, cultural, ideológico y político, aunque la censura se ceba en los blogs reformistas, como muestran los estudios del Berkman Center for Internet&Society de la Universidad de Harvard.

La revolución Neda es el epítome de una revuelta contra el control totalitario de la sociedad y la libertad. Donde se censura la información, la fuerza emocional de las imágenes y el poder expresivo de los nuevos medios crean un nuevo espacio público global donde la lucha de unos por liberar la comunicación y el empeño de otros por controlarlo implica a personas de todo el mundo en lo que entienden como una revolución justa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]