Luxemburgo.- Una mayoría de países comunitarios, entre ellos España, ha rechazado hoy -durante el Consejo de ministros de la UE- el "carné por puntos" que quiere implantar la Comisión Europea (CE) para los pescadores o capitanes de tripulación.
La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha declarado a la prensa que el carné por puntos "no está bien enfocado" y que hay que "mejorar" las propuestas que ha puesto sobre la mesa Bruselas en ese sentido. EFE/Archivo
La ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha declarado a la prensa que el carné por puntos "no está bien enfocado" y que hay que "mejorar" las propuestas que ha puesto sobre la mesa Bruselas en ese sentido.
Los responsables de Pesca han discutido sobre la propuesta de Bruselas para el control del sector que plantea, entre otras medidas, la implantación del citado tipo de permiso con el fin de penalizar las infracciones de los pescadores.
Dicho carné funcionaría de forma inversa al que se aplica ahora para el tráfico por carretera en España, ya que al barco o capitán de la tripulación que incumpla las reglas se le atribuirán tantos que, una vez sumados, pueden suponer una retirada de su licencia.
El actual presidente del Consejo de ministros de Pesca, Jakub Sebesta, ha afirmado, en rueda de prensa, que la mayoría de los países creen que "antes de implantar el carné por puntos habría que ver si es eficaz y si es rentable desde el punto de vista económico", porque resulta caro.
Según fuentes comunitarias, en el Consejo solamente ha apoyado la implantación de ese sistema Eslovenia, ya que a escala nacional tiene un régimen similar para su sector pesquero; el resto "o bien lo rechaza o bien está más abierto, pero sin dejar claro su respaldo".
En general y dentro de la propuesta sobre el control pesquero, la ministra española ha explicado que si bien hay que modificar las normas actuales, las propuestas que ofrece Bruselas "tienen muchos problemas que hay que tratar de mejorar".
Uno de los mas importantes, ha añadido Espinosa, consiste en "meter más burocracia y papeles donde nada vale o no tiene la efectividad que queremos para los controles".
Además, España cree que algunas de las propuestas contradicen las reglas sobre el diario electrónico impuesto recientemente a los navíos pesqueros:"no podemos someter al sector a cambios continuos, aún cuando no ha finalizado el período de aplicación":
Asimismo, España y un grupo mayoritario de países han calificado de "desproporcionado" que se exijan los mismos requisitos a embarcaciones pequeñas y a las grandes, según varias fuentes.
Espinosa ha apuntado, en el caso de los buques pequeños, que existen "instrumentos más eficaces y menos burocráticos" para vigilarlos, ya que estos barcos vuelven a tierra cada día.
La normativa sobre el control será aprobada previsiblemente en el segundo semestre de este año, durante el cual Suecia ejercerá la presidencia de turno de la UE.
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