Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Guitar Hero Greatest Hits: los juegos musicales ya tienen recopilatorios

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 12-07-2009 20:18 CET

A la espera de las grandes novedades en cuanto a juegos de música, The Beatles Rock Band y Guitar Hero 5, ambos previstos para primeros de septiembre, siguen llegando al mercado nuevas oportunidades para resarcirnos de la frustración de no saber tocar un instrumento real. El último es un recopilatorio de los mejores temas de la saga Guitar Hero, una muestra más del agotamiento de la fórmula.

Negar que el mercado está saturado de juegos musicales (como hace Mike Griffith, directivo de Activision) es negar una evidencia. Para todas las plataformas y de todos los estilos musicales, varias compañías parecen haber encontrado en estos títulos la gallina de los huevos de oro. Incluso hay quien cree que están haciendo daño a toda una futura generación de músicos. Guitar Hero, de Activision, ha liderado el mercado desde su primera versión (PlayStation 2, 2005) aunque el sistema de juego no era nuevo. Konami había lanzado años atrás una recreativa que se controlaba con una réplica de una guitarra eléctrica, y lo que hizo Harmonix fue adaptar el sistema al mercado doméstico con una interfaz que no difiere mucho de Amplitude, uno de sus primeros proyectos (2003). Ahora, Konami ha lanzado su propio simulador musical para consolas, Rock Revolution, que ha pasado desapercibido. Se lo merece: es un auténtico despropósito.

Después de que los programadores originales del Guitar Hero fichasen por MTV y Electronic Arts y preparasen Rock Band, Activision tuvo que rectificar y corregir varios defectos que arrastraba su saga. El primero de ellos y más importante es que los temas incluidos en los últimos GH son todos ellos originales, a diferencia de los tres primeros capítulos, donde encontrábamos muchas versiones de cover band. La segunda novedad fue crear sus propios instrumentos para simular una banda completa, con micro y batería además de guitarra y bajo. El resultado fue Guitar Hero World Tour, sin duda el mejor GH hasta ahora y un digno rival de Rock Band I y II. La lista de canciones de este juego me parece la más completa hasta la fecha, de Michael Jackson (Beat It) a Interpol (Obstacle 1) pasando por Blondie (One Way Or Another).

Conocer las canciones es la única forma de disfrutar y de sentirnos rockeros por un día todos los frustrados musicales del mundo, que vistas las ventas debemos de ser muchos

A la espera del quinto capítulo, Activision ha lanzado varios juegos que en realidad podrían considerarse expansiones o paquetes de canciones, pero que funcionan como títulos independientes —creo que más que nada para poder cobrarlos como un juego completo—. Además de discos dedicados a grupos (Metallica y Aerosmith ficharon por Guitar Hero, pero AC/DC y The Beatles lo han hecho por Rock Band) también hay versiones portátiles, de los 80... y próximamente DJ Hero, con un curioso accesorio de control.

A la hora de elegir un juego de este tipo hay que olvidarse de las categorías habituales que puntúa la crítica. Los gráficos desde luego no marcan la diferencia, y la banda sonora es más importante que en ningún otro género. Conocer las canciones es la única forma de disfrutar y de sentirnos rockeros por un día todos los frustrados musicales del mundo, que vistas las ventas debemos de ser muchos. Así que es preferible olvidarse de las puntuaciones y fijarse en qué lista de canciones se adapta mejor a nuestro gusto musical. Donde sí hemos dado un paso adelante ha sido en la compatibilidad instrumentos. En un principio no se podía tocar con la guitarra de Rock Band en un Guitar Hero, pero tras un acuerdo eso no sucederá a partir de ahora. En esta tabla es posible saber con qué instrumentos podemos jugar a qué juegos, para no tener que comprar uno nuevo con cada disco.

Lo bueno

  • Todos los temas en sus versiones originales. Como tiene que ser. Y aunque dudo que la selección sea la mejor, hay temazos, como Take me Out o Rock and Roll All Nite.
  • Poder tocar en grupo las canciones de los primeros Guitar Hero, incluida la batería.
  • Creo que es acertado reducir un poco el nivel de dificultad. Después del desesperante GH 3, cada vez es más asequible (que no facilón, ojo).

Lo malo

  • El precio. Parece un abuso cobrar lo mismo por este Greatest Hits que por el Guitar Hero World Tour, un juego mucho más completo —y curiosamente y a pesar del nombre, con mejor lista de temas—. En el juego de karaoke por excelencia, SingStar, cada nuevo capítulo puede comprarse sin micros por la mitad de un juego normal. Algo así debería hacer Activision, al menos con los juegos como éste que no introducen ninguna novedad reseñable mas allá de la lista de canciones. En este sentido Rock Band es un juego más honesto con el usuario. No sólo porque Rock Band AC/DC esté a mitad de precio, sino porque además permite compartir las canciones del uno y el dos.
  • Curiosa selección de los mejores temas de la saga, dejando fuera Iron Man y Ziggy Stardust.

El veredicto

  • Recomendado sólo para los que no puedan esperar al próximo Guitar Hero "de verdad" y a los que no tengan la consola conectada a internet. Es demasiado caro, no es compatible con World Tour y no ofrece novedades en cuanto al juego en sí. Una pena porque a mitad de precio sería una opción muy interesante.

Ficha

Guitar Hero: Greatest Hits (Smash Hits en Estados Unidos)
Lanzamiento: 26 de junio de 2009, Xbox 360 y PlayStation 3 (69,95), Wii (59,95), PlayStation 2 (39,95)
Lista de canciones
Sitio oficial
Trailer
Primeras canciones de Guitar Hero 5

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]