Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parados, prestaciones

Más de 100.000 parados en Cataluña no cobran la prestación, el 20% del total

EFE
Actualizado 12-08-2009 14:21 CET

Barcelona.-  Más de 100.000 personas en Cataluña no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, lo que representa el 20,3% del total de parados, según CCOO, que alerta que esta cifra irá al alza en los próximos meses si no se compensa esta evolución con la creación de nuevos puestos de trabajo.

(EFE)

Colas ante una oficina del INEM. EFE/Archivo

"De aquí a finales de año será un período difícil. Hace falta que se active la creación de empleo porque si no habrá una bolsa de personas que no saldrán del paro. La situación irá empeorando", ha asegurado en rueda de prensa la secretaria de socioeconomía del sindicato, Cristina Faciaben.

Son varios los factores que llevan a CCOO a augurar un futuro complicado en el mercado laboral de Cataluña, que en julio concentraba el 14% del total de parados en España, con 495.911 desempleados.

En primer lugar, explica Faciaben, se da la circunstancia de que un gran porcentaje de parados son inmigrantes y jóvenes, colectivos que están sufriendo con mayor intensidad la destrucción de empleo y que presentan tasas de temporalidad y subocupación más elevadas.

"Las entradas y salidas continuadas del mercado de trabajo hacen que muchas personas no hayan cotizado lo suficiente para acceder a prestaciones o que tengan ayudas de muy corta duración", señala la responsable sindical.

Otro dato negativo es que el número de contratos registrados ha caído en un 18% en Cataluña respecto a julio de 2008, en concreto en 50.227 contratos, siendo los indefinidos los más afectados, con un decrecimiento interanual del 34%.

Pero si algo puede determinar que aumente el número de personas paradas sin protección es la cada vez mayor dificultad para encontrar un empleo, especialmente en determinadas franjas de edad, y el hecho de que todas las ayudas económicas tengan una duración máxima.

Así, las prestaciones contributivas, que en Cataluña perciben 288.468 personas, el 73% de los parados, pueden tener una duración de entre 4 meses y dos años improrrogables, mientras que los subsidios por desempleo, que cobran otras 101.950 personas, el 25,8%, se otorgan durante un período inicial de seis meses que puede prorrogarse, siempre que se cumplan una serie de requisitos, hasta los 30 meses.

Faciaben ha explicado que una de las condiciones que se exigen para prorrogar la percepción del subsidio por desempleo es que el demandante tenga hijos a cargo, "lo que excluye a un gran número de personas, sobre todo jóvenes".

Los parados también tienen derecho a cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI), aunque en Cataluña esta prestación, que tiene una duración máxima de once meses improrrogables, es "prácticamente anecdótica".

Los perceptores de la RAI en la comunidad representan el 4,8% del total estatal (sólo 4.600 personas), ya que la mayoría de beneficiarios optan por percibir la Renta Mínima de Inserción, que ofrece una cuantía superior.

Para evitar que el número de parados sin prestación siga en aumento en Cataluña, CCOO exige a la Generalitat que ponga en marcha la Renta Mínima de Ciudadanía, tal y como prevé el Estatut, para garantizar a todas las personas unos ingresos mínimos, mientras el Gobierno no impulse mecanismos de garantía de ingresos de supervivencia.

CCOO propone que esta prestación sea de unos 560 euros, que es el indicador de renta de suficiencia de Cataluña, y reconoce que sería "lógico" que tuviera "algún tipo de limitación temporal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]