Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de no ejercer liderazgo en su propio partido, ya que en "lugar de poner orden y cortar" los posibles casos de corrupción entre los populares, ha optado por la crispación.
De la Vega, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros extraordinario sobre la crisis económica, ha expresado su disposición a acudir al Congreso o a "donde quiera" el PP para dar las explicaciones necesarias sobre el funcionamiento de la Justicia, en concreto de la Fiscalía, un órgano del que ha defendido su autonomía "desde el inicio".
Pero, a su juicio, este "problema consigo mismo" del Partido Popular, en primera línea del debate político desde que la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, denunciara "escuchas ilegales" a dirigentes de su formación, "no estaría pasando si el señor Rajoy hubiese actuado con liderazgo y valentía cortando de raíz la situación".
"En lugar de poner orden -ha proseguido- y cortar con una situación tan penosa, -Rajoy- ha optado de nuevo por la confrontación con el Gobierno para defenderse de sus propios problemas".
Para la vicepresidenta primera, ése es un "mal camino" que "no conduce a ninguna parte", y por ello, ha considerado que las acusaciones de De Cospedal son "falsas".
Se ha preguntado "dónde están" las denuncias de la número dos de los populares, ya que desde que las sacara a la luz no ha presentado pruebas ni se ha retractado, y por esta razón, vista la actitud del PP, ha asegurado que tales palabras "están en el cajón de las falsedades".
Tras una "acusación tan grave" como la de la secretaria general del Partido Popular, cabe únicamente la "rectificación" y el reconocimiento del "error", pues si no, "queda dañada su credibilidad", ha puntualizado De la Vega antes de subrayar que "en democracia no caben las insidias".
Ha negado además que se haya orquestado "una persecución" al PP, toda vez que el Estado de Derecho es "inapelable", y el Gobierno "lo respeta escrupulosamente", como también "deberían hacer" los populares.
Y ha negado que el Gobierno haya dado instrucciones a la Fiscalía, que es un organismo que actúa con "autonomía", y que jueces o policías no cumplan con sus obligaciones para dedicarse a otros menesteres.
Por ello, De la Vega, si hay acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso, está dispuesta a "explicar esto sin problemas", ya que ella no los tiene. A su entender, los problemas sí afectan al PP y, en cambio, no da explicaciones.
Al tiempo que ha manifestado su deseo de que el enfrentamiento entre socialistas y populares no interfiera en el acuerdo de Gobierno en el País Vasco o en la lucha antiterrorista, pues, ha dicho, los populares "reconsiderarán y rectificarán", la vicepresidenta ha señalado que el PP, cuando "tiene un problema con la Justicia", se lanza a una "carrera alocada" de "ataques a los demás".
Sin dar explicaciones, los populares, a juicio de De la Vega, se han prodigado en "demasiados ataques sin fundamento" contra jueces, policías, fiscales y Gobierno, y todo ello, ha apuntado, para "extender sombras de sospecha sobre el funcionamiento normal del Estado de Derecho".
"Afortunadamente, en España, la democracia y el Estado de Derecho son tan fuertes que soportan sin problemas actitudes tan irresponsables e insensatas como la de los dirigentes del PP", ha sentenciado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.