Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, infraestructuras

Cuarenta nuevos centros sanitarios beneficiarán a 280.000 castellanomanchegos

EFE
Actualizado 05-10-2009 14:55 CET

Toledo.-  El Gobierno regional va a invertir 150 millones de euros en la construcción de 40 nuevos centros sanitarios de atención primaria, gracias a los que van a ver mejorada la calidad de su atención cerca de 280.000 castellano-manchegos.

(EFE)

El Gobierno regional va a invertir 150 millones de euros en la construcción de 40 nuevos centros sanitarios de atención primaria, gracias a los que van a ver mejorada la calidad de su atención cerca de 280.000 castellano-manchegos. EFE/Archivo

El director gerente del SESCAM, Alfonso Ruiz Molina, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa, para informar del desarrollo de estas nuevas infraestructuras sanitarias, que fueron autorizadas el pasado 1 de septiembre por el Consejo de Gobierno mediante un convenio entre el Servicio Regional de Salud (SESCAM) y la empresa pública de Gestión de Infraestructuras (GICAMAN).

Se trata de 37 centros de salud y 3 consultorios locales repartidos de la siguiente manera: 9 centros de salud y un consultorio local en Toledo; 8 centros de salud y dos consultorios locales en Albacete; 9 centros de salud en Ciudad Real, 6 centros de salud en Cuenca y 5 centros de salud en Guadalajara.

Ruiz Molina ha explicado que la Junta ya ha iniciado los trámites administrativos necesarios para el desarrollo de estas 40 obras y, así, en 7 casos ya se están redactando los proyectos arquitectónicos, en 13 se está en fase de convocatoria de concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y otros 20 centros están en fase de cesión de los terrenos por parte de los ayuntamientos.

El director gerente del SESCAM ha destacado el "esfuerzo sin precedentes" que ha realizado el Gobierno regional desde que se produjo el traspaso de las competencias sanitarias, en 2002, para superar las deficiencias que presentaba la red de centros sanitarios de Castilla-La Mancha, bien con la construcción de nuevos dispositivos sanitarios o reformando y ampliando los que ya existían.

Así, ha recordado que actualmente, en el ámbito de Atención Primaria, están en marcha y en diferentes fases de desarrollo un total de 125 proyectos, entre Centros de Salud (101) y Consultorios Locales (24).

La ejecución de estas obras supondrá una inversión de unos 324 millones de euros y poner a disposición de los ciudadanos 224.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones sanitarias.

A estas obras hay que añadir las ya ejecutadas y que han permitido poner en marcha 76 nuevos Centros de Salud y Consultorios Locales, con las que se ha puesto a disposición de los ciudadanos de la región más de 181.000 metros cuadrados de nuevos centros de Atención Primaria.

Ha detallado que la inversión en estas obras ha sido de 177 millones de euros, a los que hay que sumar otros 22,8 millones destinados a los planes de montaje y equipamiento de los nuevos centros.

Y ha resaltado que, cuando finalicen las obras contempladas en el convenio SESCAM-GICAMAN, más las que hay en marcha y las ya ejecutadas, se habrá actuado sobre un total de 201 centros de Atención Primaria, con una inversión superior a los 500 millones de euros y una superficie construida de 405.000 metros cuadrados.

También se ha referido Ruiz Molina al ámbito de la Atención Especializada, donde ha destacado los ocho nuevos Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ya en funcionamiento y los dos nuevos que se están construyendo en Motilla del Palancar (Cuenca) y Quintanar de la Orden (Toledo).

Ha citado también los nuevos hospitales que han abierto sus puertas desde el año 2002 -Ciudad Real, Almansa, Tomelloso, Villarrobledo y Talavera de la Reina- y las ampliaciones y reformas ya finalizadas de los de Manzanares y Puertollano.

Y ha agregado que, actualmente, se están desarrollando las obras de ampliación y reforma de los hospitales de Hellín, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Parapléjicos, Albacete, y las de los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara, además de las del nuevo Hospital General Universitario de Toledo.

"Cuando finalicemos todas las obras que tenemos en marcha en estos momentos, tanto en Atención Primaria como en Especializada, habremos dotado a la región de 1.498.140 metros cuadrados de nueva superficie sanitaria, con una inversión de 1.779 millones de euros", ha sentenciado el responsable del SESCAM.

Ruiz Molina se ha referido también a la "notable inversión" que ha realizado la Junta en equipamiento de alta tecnología y, en este aspecto, ha destacado que desde 2002 se han incorporado un total de 267 equipos de alta tecnología, con una inversión de más de 60 millones de euros, entre ellos 9 Resonancias Magnéticas, 21 TAC, 32 ecógrafos, 34 salas de radiología digital.

El director gerente del SESCAM ha resaltado que el objetivo final de este esfuerzo es contribuir a mejorar la capacidad de resolución de los profesionales y a hacer mucho más fácil su labor a la hora de diagnosticar y tratar a los enfermos.

"La sanidad es una política prioritaria para el Gobierno regional", ha sentenciado Ruiz Molina, quien ha puesto como prueba de ello que en los Presupuestos regionales para 2010 las partidas para Salud y Bienestar Social crecen más de cuatro décimas por encima de la media y que estas materias acaparan el 72 por ciento del incremento del presupuesto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]