Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La invasión de los Windows Phones

  • Microsoft actualiza su sistema operativo móvil dirigiéndose al usuario particular
  • LG, Samsung, HTC, Sony Ericsson, HP, Acer y Asus lanzarán Windows Phones
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-10-2009 17:21 CET

Microsoft lanza hoy la nueva versión de su sistema operativo móvil, Windows Mobile 6.5. Pero en su estreno mundial —y también en el español, celebrado esta mañana en el madrileño Teatro Alfil— se ha evitado pronunciar ese nombre, mucho menos sonoro que el de competidores como Android o Symbian. A partir de ahora, los teléfonos que utilizan el programa de Microsoft para funcionar se llaman Windows Phones. Sí, como los Google Phones.

Bajo la bonita interfaz de estos teléfonos (de izquierda a derecha, el HTC HD2, el Samsung Omnia 2 y el LG Leila) se esconde el nuevo Windows Mobile 6.5.

A falta de grandes novedades en un sistema operativo "de transición" mientras llega su versión 7 (parece que no gusta ni siquiera al mismo Steve Ballmer), Microsoft ha decidido centrar el marketing de su producto en los flamantes nuevos teléfonos que llegarán a las tiendas en las próximas semanas y en sacudirse su etiqueta "de negocios" orientándose al público general. "Queremos hacer lo mismo que hicimos hace unos años en el mundo de la informática", ha dicho el director de Marketing de Microsoft España, Antonio De la Rosa. Que la "marca Windows" guíe al usuario a los móviles inteligentes igual que entonces los guió dentro de la informática es su razonamiento.

Vodafone es el principal aliado de la compañía en el desembarco de los Windows Phones y se encargará de distribuir 250.000 unidades del LG GM-750 (alias Leila), que en España costará entre 0 y 49 euros. Sencillo —pero smartphone al fin y al cabo, con pantalla táctil de 3 pulgadas y Wifi— ya está en las tiendas y lo veremos hasta en la sopa, sobre todo en la campaña navideña. La apuesta de las compañías por el mercado doméstico no es casual. En España, el 23% de los usuarios de móvil posee un teléfono inteligente y somos el segundo mercado occidental en penetración tras Italia, según datos de Nielsen. Según los cálculos de Vodafone, los smartphones son para ellos ya el 35% de sus ventas españolas. Esperan que el año que viene la mitad de sus clientes posean uno (con su correspondiente y sabrosa tarifa de datos). Microsoft disfruta de un 17% de la cuota de mercado de los sistemas operativos móviles y son segundos en penetración.

Algunas novedades

Entre las novedades que estrena Windows Mobile 6.5 se incluyen el nuevo Internet Explorer —que promete una experiencia de navegación similar a la del PC— o o el servicio My Phone, que permite almacenar en internet todos los datos del teléfono, desde los contactos a las fotos y que consolida la apuesta por 'la nube' de los de Redmond. Por supuesto, se facilita el acceso a las redes sociales, desde Twitter a Facebook, MySpace o Flickr.

También se estrena la esperada tienda de aplicaciones de Microsoft, Windows Marketplace, de donde es posible descargar aplicaciones que podrán 'descambiarse' dentro de las primeras 24 horas desde su compra. Aunque incluye aplicaciones llamativas, para los analistas llegan tarde: los usuarios ya se han acostumbrado a la exuberancia de la rentable tienda para iPhone (han superado los 2.000 millones de descargas) y a la gratuidad del Android Market. En la Windows Marketplace serán los desarrolladores quienes decidan si sus aplicaciones (previamente certificadas por Microsoft) serán gratuitas o no, y se quedarán con el 70% del precio de venta.

Bonitos pero con Windows

No sólo LG tiene listo su Windows Phone. En noviembre llegará con Telefónica el Omnia 2 de Samsung, tope de gama de sus teléfono y orientado al público profesional. La "familia Omnia" permitirá elegir entre un modelo con pantalla AMOLED de 3,7 pulgadas y resolución WVGA; el B7610, con teclado oculto desplegable; el B7320, con teclado Qwerty a lo BlackBerry y el B7300, el más sencillo de los Omnia 2.

HTC lanzará en noviembre con Vodafone (o libre previo pago de 649 euros) otro espectacular móvil de negocios, el HTC HD2. Se trata de un equipo con una enorme pantalla táctil de 4,3 pulgadas WVGA (el doble de resolución que el Hero) y procesador SnapDragon a 1Ghz. HTC calcula que para finales de año dispondrá de cuatro terminales con Windows Mobile 6.5: el citado HTC HD2, el Touch 2 (que se venderá libre por 349 euros y también con todas las operadoras), el Touch Pro 2 y el Touch Diamond 2, que aunque ya están en el mercado serán actualizados. HTC continúa su estrategia de juego a dos bandas. "Elegir entre Android y Windows Mobile es como elegir entre dos hijos", bromeaba el lunes Pedro Abad, director de HTC España.

A pesar del "amor" que declaran los fabricantes por el sistema operativo de Microsoft, lo cierto es que muchos de ellos se están esforzando al máximo por esconder bajo una interfaz propia los menús marca de la casa, una tendencia que continúa en los nuevos "Windows Phones". HTC con Sense, o LG con S-Class intentan que el usuario nunca se de cuenta de que detrás de su bonita fachada se esconde un pequeño Windows. "Se trata de permitir la personalización al máximo, tanto para los fabricantes como para los usuarios", defendían esta mañana en la presentación madrileña representantes de Microsoft.

Además de LG, Samsung y HTC, serán Toshiba (a través del TG01), Sony Ericsson (con su X2), HP, Acer y Asus el resto de marcas que pondrán a la venta sus propios Windows Phones durante las próximas semanas. Por supuesto, muchos de los que ya están en el mercado podrán actualizar su sistema operativo a la última versión. Microsoft prevé que para finales de este año se puedan elegir entre 30 Windows Phones en 20 países diferentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]