Valencia.- El director franco-griego Costa-Gavras ha presentado hoy en la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani su último trabajo, un cuento sobre el viaje de un inmigrante sin papeles hasta el edén del oeste.
Bajo el título "Edén al oeste", el realizador habla de la sociedad actual a través de Elías (Ricardo Scamarcio), un inmigrante que viaja desde el mar Egeo hasta la ciudad de París, con escala en el infierno y en el paraíso.
La película, que compite en la sección oficial del la Mostra, "es una tentativa de hablar de los problemas de los inmigrantes, pero sin poner por delante sólo el drama", ha explicado Gavras, quien ha indicado que en los films actuales que tratan el tema de la inmigración "da la impresión de que sólo aportan drama a la sociedad".
El viaje de Elías está plagado de aventuras, tanto dramáticas como cómicas, que le llevan desde un complejo de vacaciones de lujo donde tendrá un escarceo con una turista alemana, hasta una fábrica donde él y otros "sin papeles" trabajan a destajo con unas condiciones y un sueldo mínimo.
Los inmigrantes "no aportan drama, pero viven un drama", ha asegurado el cineasta, y uno de sus dramas es "que no tienen la posibilidad de contarse", como es el caso de Elías, un personaje que apenas habla a lo largo del film.
En este sentido, Gavras ha señalado que el trabajo de Scamarcio es "muy expresivo", y que se comunica "a través de su mirada", y ha comentado que "lo más difícil" fue encontrar al actor adecuado para interpretar ese papel.
Como Elías, el director viajó desde el este, en este caso Grecia, a París en busca de mejor fortuna, aunque en el caso de Gavras fue "más fácil, porque era legal", de manera que la película "no es autobiográfica, pero sí es muy personal".
Además, el realizador ha afirmado que "Edén al oeste" es "un homenaje a París", que es una ciudad "mágica" y también la meta del viaje, el sueño del protagonista de la película.
Sin embargo la magia en la película tiene un papel destacado, pero "para decir que no hay magia", ha explicado Gavras, quien ha incluido un personaje en su película que le dice a Elías que los magos están "para cambiar el mundo", aunque en realidad "no es así".
El director, nacido en Grecia en 1933 pero nacionalizado francés en 1956, realizó su primer largometraje hace más de 45 años y ha rodado más de veinte películas.
A su juicio, el cine "es la memoria histórica del mundo" y, a este respecto, ha señalado que en sus cuatro décadas de carrera "el mundo ha cambiado profundamente", se ha pasado "de dictaduras duras a dictaduras blandas o democráticas, pero es mejor así".
Y uno de los fenómenos más representativos de la sociedad actual es el que Gavras muestra en "Edén al oeste", la inmigración, un "problema global" que el realizador muestra a través del personaje protagonista, que, como muchas otras personas se siente atraído por el oeste.
"Edén al oeste" competirá por la Palmera de Oro en la sección oficial del festival valenciano con películas como "Fais-moi plaisir!", "Come dio comanda", "Ajami", "Dowaha", "Questione di cuore" o "Mikro Egklima".
Además, el certamen continúa con su homenaje al director valenciano Luis García Berlanga y la proyección de sus películas y las de sus coetáneos, con el tributo al italiano Giuseppe Tornatore, con el ciclo infantil La Mostreta o con la proyección de películas del país invitado, que en esta XXX edición es Marruecos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.