Nueva Orleans (EE.UU.).- El centro de la ciudad de Nueva Orleans amaneció hoy rodeado de fuertes medidas de seguridad debido a la cuarta cumbre de la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte (ASPAN), que reúne a los mandatarios de Canadá, México y EE.UU.
Por cuestiones de seguridad, el funcionario prefirió no revelar el número de agentes desplegados en las calles, aunque desde ayer es notoria la presencia policial alrededor del lugar en que se desarrollará la cumbre, el área de negocios del centro de la ciudad.
Decenas de policías locales y del sureño estado de Luisiana, apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, controlan con vallas metálicas un perímetro de unas diez manzanas ante la llegada del presidente anfitrión, George W. Bush; el mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
La llegada de Bush está prevista para las 10.00 hora local (15.00 GMT), minutos antes de que lo hagan Calderón y Harper.
Entre los actos a desarrollar en la jornada se destacan los tres encuentros bilaterales entre los mandatarios y una recepción de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Bush, que también participará en la inauguración del nuevo consulado mexicano en Nueva Orleans junto a Calderón.
La ASPAN es un esfuerzo conjunto para la integración de los tres países para armonizar sus políticas en materia de competitividad, seguridad fronteriza y alimentaria, cooperación energética y respuesta a emergencias.
Estados Unidos, Canadá y México están unidos desde 1994 por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés),
Pese al cerco policial, un bloque de 35 agrupaciones de las tres naciones, contrarias a las políticas comerciales impulsadas por estos Gobiernos, ha amenazado con manifestarse en repudio del encuentro.
"No esperamos muchas protestas, pero si se dan, mientras sean dentro de la ley, todo estará bien", afirmó hoy a Efe el portavoz de la Oficina de Información Pública del Departamento de Policía de Nueva Orleans, el sargento Joe Narcisse.
Por cuestiones de seguridad, el funcionario prefirió no revelar el número de agentes desplegados en las calles, aunque desde ayer es notoria la presencia policial alrededor del lugar en que se desarrollará la cumbre, el área de negocios del centro de la ciudad.
Esa zona alberga el mayor casino de la urbe, el Harrahs, y se encuentra prácticamente a orillas del río Misisipi y junto al famoso Barrio Francés, donde se concentran los bares y los restaurantes.
A una docena de manzanas del hotel en el que se alojarán los gobernantes, los manifestantes llevaron ayer a cabo un acto de protesta callejero que consistió en la simbólica deportación del presidente George W. Bush por parte de jornaleros mexicanos.
La "contracumbre", denominada en inglés "People's Summit" ("la cumbre del pueblo"), incluirá talleres informativos, mesas redondas y protestas por toda la ciudad.
Contará con la participación de entre 200 y 300 personas, será pacífica y los manifestantes no tienen previsto intentar acceder a la sede de la reunión, según los organizadores de este encuentro alternativo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.