Madrid.- El finlandés Mikko Hirvonen (Ford) será el gran protagonista de la novena prueba del mundial de rallys que se disputa en su país, es el líder, conoce bien el terreno y tendrá que detener las acometidas de un Sebastien Loeb, francés de Citroen, que pretende un primer puesto que se le resiste demasiado.
El finlandés Mikko Hirvonen, a bordo de su Ford Focus RS WRC '07.
Habrá que estar pendientes también de su compañero de equipo y compatriota, Jari-Matti Latvala, muy rápido en tierra y sin la presión de la lucha por el título; del español Dani Sordo (Citroen) que ya ha demostrado que puede aspirar a la victoria sobre grava; y otros pilotos rápidos sobre esta superficie como el noruego Petter Solberg (Subaru) y el italiano Gigi Galli (Galli).
En total serán cuatro días de puro espectáculo. La prueba, antes llamada de los Mil Lagos, es conocida como el rally de los mil saltos, y todo tras un parón estival de un mes y medio desde la última reunión, tiempo que los pilotos han dedicado a preparar el tramo final del mundial de diferente manera y para el que algunos equipos incorporan mejoras.
Hirvonen es el líder del mundial y corre en casa, por lo que se le otorga la vitola de favorito, honor que casi siempre recae sobre Loeb. Además la prueba se disputa en los alrededores de la ciudad en la que vive y mañana jueves festejará su vigésimo octavo cumpleaños.
Así todo, el finlandés es el principal candidato a coronarse el domingo. Es inteligente y especula con los tiempos y su rendimiento. Pero no tendrá nada fácil el triunfo.
El primer escollo que debe superar se llama Loeb. El galo, campeón de las cuatro últimas ediciones del mundial, no está teniendo un año fácil. A principios todos le señalaban como el único favorito. Estaba llamado a romper todos los récords del mundial de rallys y sumar su quinta corona consecutiva, y más tras la retirada de su opositor en los últimos tiempos, el finés Marcus Gronholm.
Pero diversos problemas con el coche a principio de temporada, y una estrategia de Citroen inferior a la de Ford le hacen ser segundo, a sólo tres puntos de Mikko, pero con un rally por delante en el que nunca vencido.
Por detrás estará Latvala dispuesto a aprovechar lo que la guerra de los favoritos le pueda dejar. Es muy rápido y esta temporada ya se ha inmiscuido varias veces en las luchas personales de Hirvonen y Loeb. También corre en casa y ante su gente por lo que querrá dejar un buen sabor de boca. El doblete de Ford no es descartable.
El español Sordo parte con ganas de hacer un buen resultado. Cuenta con ánimos renovados después de su victoria en el pasado Ok Rally, prueba regional finesa, de aspecto similar a la del mundial y que supuso su primer triunfo sobre el WRC. Está a la altura de los mejores sobre grava y ya entra en las quinielas al triunfo.
Y por detrás se espera que también estén Solberg, que realizó un gran debut del nuevo Impreza en Grecia para pasar inadvertido después en Turquía, aunque se descubrió que tenía una costilla rota; y el italiano Galli, piloto de trazadas espectaculares que con el tiempo ha conseguido ser eficaz en la clasificación.
Otros, como el australiano Chris Atkinson, buscarán aprovechar los fallos de los demás, lo que le vale ser cuarto del campeonato.
Suzuki podría ser la sorpresa agradable. Estrenan mejoras en su SX4 WRC, que tan pobre rendimiento tiene, y sus pilotos son expertos aquí, Per-Gunnar Anderson es sueco y Toni Gardemeister, finlandés.
La prueba no será fácil. Son muchos saltos que harán sufrir a las mecánicas y los pilotos, y las temperaturas serán altas, aunque no agobiantes.
La prueba contará con 1.461,58 kilómetros de los que 340,42 serán cronometrados y divididos en 24 especiales. El rally comenzará el jueves con una superespecial de sólo 2,06 kilómetros. Será el viernes cuando realmente se inicie la competición con 605,44 kilómetros, 131,70 contra el reloj y diez tramos.
El sábado se disputarán 657,87 km., incluyendo 168,25 km de velocidad divididos en diez tramos, y la última etapa se correrá el domingo con 196,21 kms, incluyendo 40,47 kms cronometrados divididos en tres especiales, la última muy corta.
Clasificación mundial de pilotos:
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 59 puntos
.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 56
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 34
.4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 31
.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) 30
.6. Petter Solberg (NOR/Subaru) 20
.7. Gigi Galli (ITA/Ford) 17
.8. Hening Solberg (NOR/Ford) 16
.9. Mathew Wilson (GBR/Ford) 12
10. Federico Villagra (ARG/Ford) 8
Clasificación mundial de constructores:
.1. Ford 99 puntos
.2. Citroen 90
.3. Subaru 53
.4. Stobart Ford 41
.5. Munchis Ford 19
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.