Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Denzel Washington: "En Hollywood no me siento un privilegiado"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 17-07-2009 17:43 CET

MADRID.-  Denzel Washington visitó este viernes Madrid para presentar su última película, 'Asalto al tren Pelham 123', en la que vuelve a trabajar a las órdenes de Tony Scott, y que protagoniza junto a John Travolta.

EP (EUROPA PRESS)

Denzel Washington en el remake de 'Asalto al tren Pelham'

El actor, que tiene en su haber dos Oscar, habló de su intensa carrera en Hollywood, donde no se considera un privilegiado; del cambio que ha traído a EEUU Barack Obama; o de su afición al baloncesto y a Pau Gasol. "Es como una gacela en la cancha".

"Sí me siento un privilegiado por estar vivo. Es un regalo y no es garantía de nada", afirmó Washington, que en 'Pelham 123', 'remake' de la cinta que en 1974 protagonizara Walter Matthau (y basada en la novela de John Godey), da vida a un controlador del metro de Nueva York, cuyo día se convierte en un caos cuando un grupo de delincuentes decide secuestrar un vagón de tren y pedir un rescate de 10 millones de dólares.

El actor, que ya trabajó con Scott en 'Déja Vu', 'El fuego de la venganza' y 'Marea roja', reconoció que le une una relación "muy positiva" con el director de cintas como 'Top Gun', 'Días de trueno', 'Súper detective en Hollywood 2' o 'Juego de espías'. "Disfruto trabajando con él y nos entendemos muy bien".

No obstante, Washington disfruta más dirigiendo que actuando. "El director es como un pintor y la película es su cuadro y decide qué color poner. Un actor sólo decide sobre su personaje", consideró el protagonista de filmes como 'El informe pelícano', 'American gangster', 'Training day' o 'Tiempos de gloria', éstas dos últimas le reportaron las valiosas estatuillas de la Academia de Hollywood.

UN TERCER OSCAR

"Sería genial conseguir un tercer Oscar en mi faceta de director", dijo entre risas el actor, que espera poder dirigir su tercera película en 2010. "A mi agente no le gusta que dirija porque no gano lo mismo", bromeó el también productor, del que se dice cobró un caché de 20 millones de dólares por su trabajo en 'American gangster'.

La crisis, "que se nota en EEUU", no es un problema para la industria del cine en este país, según detalló. "Mi madre, que era peluquera, decía que el negocio iba bien en tiempos difíciles porque la gente encuentra una escapatoria sintiéndose guapa. Lo mismo ocurre con la industria del cine, que ha aumentado en EEUU un 17 por ciento. En los momentos difíciles, la gente necesita un escape", consideró.

Un escape y una ilusión como la que dijo han encontrado los estadounidenses con la llegada de Obama a la Presidencia. "Su llegada ha sido un acontecimiento increíble y una buena oportunidad para el país. El hecho de ser un presidente que tiene mucho que ver con las nuevas generaciones, además del tema racial o la forma que ha tenido para financiar la campaña... No han podido con él", matizó, agregando que Obama "ha abierto la puerta al diálogo global y está intentando ser muy transparente, como prometió".

PASIÓN POR EL BALONCESTO

Sobre encarnar en la gran pantalla al actual presidente, Washington, quien elige sus papeles por la historia y no porque sean "chicos buenos o malos", consideró que es "demasiado pronto" porque Obama lleva poco tiempo en el poder. Sí dijo compartir con él su pasión por el baloncesto, incluso ha sido invitado a la Casa Blanca para jugar con el líder mundial.

En su afición por este deporte, se confesó como un gran seguidor de Pau Gasol. Si tuviera que formar un quinteto con jugadores de la NBA, "sin duda", Gasol estaría entre los elegidos junto a Coby Bryant, Lebron James, Kevin Garnett y Ron Artest.

"Gasol es como una gacela en la cancha de baloncesto. He visto mucho talento en él, su fuerza, su multitud de tiros, su capacidad de tirar con las dos manos. Me gusta cuando habla de la necesidad de ser más fuerte y hacer más musculatura", detalló el actor, quien tras licenciarse en Periodismo trabajó unos meses en el 'Washington Post'.

Preguntado por sus mejores películas, dijo que prefiere mirar adelante. "No miro mis películas antiguas", señaló, si bien detalló que 'Grita libertad' le dio la oportunidad de viajar fuera de EEUU y que fue "fantástico" hacer 'Malcom X'.

En cuanto a los actores que más le han aportado en su carrera, Washington señaló a Gene Hackman ('Marea roja'), Angelina Jolie ('El coleccionista de huesos'), Morgan Freeman ('Tiempos de gloria') y John Travolta, "un gran actor y un gran ser humano". De su amigo Will Smith adelantó que ha escrito un guión de comedia "muy divertido" en el que podrían trabajar juntos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]